India declara “ilegales” las concesiones de yacimientos de carbón de los últimos 17 años

2
Mineros sacan carbón en una mina del estado de Meghalaya. FOTO
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Mineros sacan carbón en  una mina del estado de Meghalaya. FOTO
Mineros sacan carbón en una mina del estado de Meghalaya. FOTO

El Tribunal Supremo de la India declaró hoy todas las concesiones de yacimientos de carbón dadas por el Gobierno a empresas privadas desde 1993 a 2010 como “ilegales”, debido a que fueron concedidas a bajo precio y sin subasta previa.

La máxima instancia judicial del gigante asiático decidirá a partir del 1 de septiembre cuál será el proceso a seguir para reasignar la explotación de los yacimientos, lo que ha creado incertidumbre entre los inversores, según recoge el canal indio NDTV.

“Las concesiones hechas (…) son arbitrarias e ilegales. (…) El bien común y el interés público han sufrido mucho”, sentenció el Tribunal Supremo.

La decisión tomada por el alto Tribunal se basa en hallazgos hechos desde 2012 por la agencia india de investigación (CBI), que a su vez comenzó a inspeccionar el sector a raíz de las revelaciones hechas ese mismo año por la Auditoría General del Estado (CAG).

El precio del ‘Coalgate’

Entonces la CAG afirmó que el Estado había dejado de ingresar unos 37.000 millones de dólares entre 2004 y 2012 por la deficiente política de concesiones de los yacimientos de carbón.

El caso del carbón, bautizado por la prensa local como el Coalgate, se sumó a una serie de escándalos que salpicaron al Gobierno del Partido del Congreso, del ex primer ministro Manmohan Singh, durante su última legislatura.

La aplastante derrota del Congreso en las elecciones generales del pasado mayo se fundamentó, según diversos analistas, en el desgaste del partido sufrido tras 10 años en el poder, en los que a los casos de corrupción se sumó la desaceleración del crecimiento económico.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorAlstom firma tres contratos por 800 millones
Artículo siguienteAsí es el aerogenerador AW3000, el prototipo estrella de Acciona

2 Comentarios

Dejar respuesta

17 − 7 =