India desplaza a España del cuarto puesto mundial por capacidad eólica con la ayuda de Gamesa

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La reciente recuperación de un incentivo fiscal crucial para los inversores en proyectos de energía eólica, además de un incentivo financiero para la generación ayudarán a la India a impulsar su capacidad instalada de energía eólica hasta los 50 GW a finales de esta década, según ha informado el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Según este, a finales del próximo año se espera que la capacidad instalada llegue a los 25 GW. De esta manera, India desplaza a España del cuarto puesto mundial por capacidad eólica. (Ver tabla adjunta)

Con 21,6 GW de potencia instalada, la energía eólica contribuye en la actualidad con alrededor del 67% de la capacidad total de energía renovable en la India. Durante el período de crecimiento pico de la industria eólica de la India añadió  de 2,5 a 3 GW de capacidad instalada nueva cada año. Según el GWEC, el ritmo de crecimiento actual permitirá añadir capacidad a un  ritmo de 5 GW anuales. El Gobierno de la India, sin embargo, tiene intenciones de agregar 10 GW de capacidad cada año durante los próximos cinco años.

La champions League de la eólicaEl Gobierno espera alcanzar este ambicioso objetivo, alentando a los inversores a crear proyectos en regiones con relativamente bajo potencial de energía eólica. El Gobierno también ha anunciado planes para la creación de proyectos eólicos en alta mar, tras lo cual las empresas líderes en esta tecnología han comenzado a anunciar sus planes para la creación de proyectos eólicos offshore a gran escala.

El Gobierno de la India también planea lanzar la Misión Nacional de Energía Eólica a corto plazo. Si bien no se conocen los detalles de la misma, todo apunta a que disparará significativamente la capacidad eólica del país. Según estimaciones del GWEC, la capacidad de energía eólica instalada podría llegar a 83 GW en el año 2030 bajo el escenario actual de la política existente y puede superar 150 GW si se implementan políticas más ambiciosas.

De acuerdo con la Comisión de Planificación de la India, un plan de desarrollo económico bajo en carbono vería un total de 700 GW de capacidad instalada de generación de energía para el año 2030. Teniendo en cuenta las estimaciones de GWEC, con 154 GW la energía eólica tendría una participación de 22% en la capacidad instalada, lo que la convertiría en la segunda tecnología eléctrica tras el carbón.

Gamesa, protagonista del auge indio

Una de las empresas que están protagonizando el auge de la India en la tecnología eólica es la española Gamesa. La compañía a través de su filial india Gamesa Wind Turbines Private Limited, ha firmado hace unos días cinco nuevos contratos para el suministro de 172 megavatios (MW) en India. Gamesa suministrará 86 aerogeneradores del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria, para cinco parques ubicados en los estados de Madhya Pradesh, Gujarat, Rajastán, Karnataka y Maharashtra.

El suministro de los aerogeneradores se realizará a lo largo de 2015, y los contratos incluyen los servicios de operación y mantenimiento de los parques a medio y largo plazo. A lo largo de 2014, Gamesa ha firmado acuerdos para el suministro de cerca de 500 MW en India, donde es uno de los principales fabricantes y donde ya ha instalado más de 1.440 MW y gestiona los servicios de operación y mantenimiento para más de 1.150 MW. La magnitud del mercado indio lo da el hecho de que en el primer semestre de 2014, India aportó el 30 % a las ventas totales de la compañía.

De esta manera, Gamesa compensa el parón que se ha registrado en el mercado eólico español como consecuencia de la reforma energética. Como ya contó en su día El Periódico de la Energía, el mercado eólico español  ha llegado prácticamente al estancamiento total, al registrar sólo un 0,1 MW de nueva potencia instalada a lo largo de 2014. Este parón es el que ha posibilitado que India supere a España en la clasificación mundial, que encabezan China, EEUU y Alemania.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. […] En este contexto, se abren grandes oportunidades para las empresas españolas del sector de las renovables, ya activas en la India, como Gamesa, que va a construir parques eólicos con una capacidad de generación total de 500 MW. A finales de 2015, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) espera que la capacidad instalada en el país asiático llegue a los 25 GW (actualmente es de 21,6 GW). De ser así, la India desplazará a España del cuarto puesto mundial por capacidad eólica instalada. […]

Dejar respuesta

18 − 8 =