Renovables

India duplicará su objetivo de solar fotovoltaica a gran escala a 40 GW

Ningún comentario

India tratará de duplicar su ya ambiciosa meta para 2020 de energía solar a gran escala, ya que intenta tapar un déficit de la demanda en la azotea y curar las heridas causadas por la reciente quiebra de SunEdison.

El secretario del Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE) de la India, Upendra Tripathy, declaró a la agencia Reuters que el MNRE ha fijado un nuevo objetivo de 40 GW de capacidad de generación de energía fotovoltaica a gran escala para 2020, frente a los 20 GW, como una vía más en el camino hacia su más amplio objetivo de 100 GW de energía solar para el año 2022.

La quiebra del desarrollador estadounidense de energía limpia SunEdison ha desencadenado involuntariamente esta aceleración del objetivo, dijo Tripathy, de manera que la India creará 25 parques solares adicionales "para amortiguar exigencias como las de SunEdison", dijo.

La agresiva entrada de SunEdison en el mercado solar indio a gran escala le permitió ganar un proyecto solar de 500 MW en Andhra Pradesh a un precio récord de 4,63 rupias / kWh ( 0,0706 dólares / kWh) en noviembre pasado . En su momento, esta oferta se describió como "muy inesperada" y "poco atractiva" en términos de rentabilidad (TIR) por los expertos en el sector de la energía de la India.

Desde entonces, la quiebra de la empresa ha puesto en duda el futuro del proyecto de Andhra Pradesh, en especial al precio tan bajo prometido por SunEdison. Muchas otras empresas globales han puesto su atención en el mercado solar de la India en los últimos meses, incluyendo la finlandesa Fortum y la japonesa Softbank Corp., que están aumentado sus inversiones a niveles récord.

De acuerdo con el MNRE, para alcanzar los objetivos solares de la India el país necesita atraer inversiones por un  monto de 90.000 millones. Hace unas semanas, el Banco Mundial proporcionó 1.000 millones de dólares en préstamos a la Jawaharlal Nehru National Solar Mission (JNNSM), mientras que ayer se informó de que las importaciones de células solares fotovoltaicas y módulos en la India se habían multiplicado por más de tres veces en el transcurso de un año , llegando a 2.300 millones de dólares en 2015-2016.

"Fabricantes de EEUU, China y otros países están suministrando células y módulos solares a India y, en algunos casos, el precio es mucho más bajo que el que ofertan los fabricantes nacionales", dijo el ministro de Energía Nueva y Renovable, Piyush Goyal.

La Misión Nacional Solar Jawaharlal Nehru (JNNSM) establece directrices para la adopción de energía fotovoltaica en India que incluye estrictos Requisitos de Contenido Doméstico (DCR) en ciertos estados durante ciertas etapas o lotes, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha pronunciado en contra, lo que ha llevado al gobierno indio a recurrir la resolución. Este toma y daca es visto como una distracción inoportuna para las ambiciones de energía solar del país, y durante mucho tiempo ha sido visto como algo contradictorio, ya que India quiere la energía solar al precio más barato posible, pero está limitando la importación de células y módulos solares más baratos.

En el segmento de generación distribuida, el objetivo anterior de la India era una capacidad acumulada de 40 GW de solar fotovoltaica sobre cubierta para el año 2022, pero un montón de burocracia reguladora continúa inhibiendo el crecimiento de este sector.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.