Industria amplía en dos años las excepciones para la eólica en Canarias

0
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.
Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido un plazo adicional de dos años para la entrada en operación de los proyectos de energías renovables en Canarias a los que se exime de participar en subastas competitivas debido a su capacidad para reducir de forma significatica los costes del sistema eléctrico.

Esta medida, introducida en una disposición final dentro del real decreto ley sobre el régimen fiscal en Canarias publicado este sábado en el BOE, beneficiará especialmente a la energía eólica y se adopta después de que Industria haya recibido propuestas por una “reducida potencia” debido a los “retrasos administrativos”.

Esta disposición final incluida en el real decreto ley del sábado modifica las fechas de la Ley del Sector Eléctrico en lo relativo a las renovables en Canarias. La ley eléctrica contempla la posibilidad de exceptuar de la concurrencia competitiva a tecnologías de renovables en los sistemas no peninsulares que supongan “una reducción significativa de los costes de generación del sistema eléctrico”.

Además, la ley establece una convocatoria específica para eólica en el sistema eléctrico canario, a la que, como reconoce ahora el Gobierno, “se han presentado proyectos eólicos por una reducida potencia al existir retrasos en la tramitación administrativa de muchas instalaciones, por lo que el mantenimiento del calendario previsto en la ley dificultaría el objetivo pretendido de un despliegue masivo de esta tecnología”.

Con la nueva redacción de la Ley del Sector Eléctrico, la puesta en servicio de los nuevos proyectos eólicos en Canarias capaces de rebajar significativamente los costes eléctricos de las islas deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2018, frente a la fecha anterior, que era el 31 de diciembre de 2016.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + tres =