Industria autoriza a Hidrocarburos de Euskadi a agrupar los permisos de exploración en el Norte de España

1
Instalación de 'shale gas'.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Instalación de 'shale gas'.
Instalación de ‘shale gas’.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi y Cambria Europe Inc., y a la primera de ellas en su condición de operadora de los permisos, a la concentración de trabajos e inversiones entre los permisos de investigación de hidrocarburos Usoa, Mirua, Usapal, Enara y Angosto-1 que las compañías tienen concedidos y  localizados en las Comunidades Autónomas de País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en la edición del pasado sábado 31 de enero del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución, Industria reconoce que los objetivos exploratorios de los permisos son comunes y, por tanto, tendría poco sentido técnico y económico el plantear los trabajos de investigación de forma individual. Por ello -dice el texto-  “el aprovechamiento racional de los recursos naturales recomienda beneficiarse de las sinergias entre permisos que conduzca a un empleo de recursos lo más eficiente posible que permita un mayor conocimiento geológico, no siendo relevante a los fines indicados la diferente fecha de vigencia de los permisos ”.

El permiso de investigación de hidrocarburos denominado Angosto-1 estaba concedido hasta el 19 de junio de 2016, mientras que el pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplió hasta febrero de 2017 los permisos de exploración de hidrocarburos de Usua, Mirua, Usapal y Enara. Ahora mediante la resolución publicada Industria  autoriza la concentración de los trabajos e inversiones entre los permisos de investigación pudiendo ser desarrollados dentro del área de uno solo o varios de los permisos.

Los compromisos adquiridos por los operadores relativos a perforación y sus correspondientes inversiones, son la perforación y, en su caso, estimulación y pruebas, de dos sondeos en cualquiera de los cinco permisos concentrados con una inversión mínima de 7,47 millones de euros, más la inversión comprometida correspondiente al permiso Enara, siendo ésta no inferior a tres millones de euros. Tercero. Si se produce la extinción de alguno de los permisos concentrados, se deberá acreditar a plena satisfacción de la Administración el cumplimiento de sus compromisos de trabajos e inversiones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Así que para industria, el objetivo de Angosto-1, que es el Jurásico, es el mismo que el del resto de permisos, que son la formacíon Balmaseda en el Cretácico… o 100 millones de años de diferencia no es nada, o esta resolución es un fraude con todas las letras.

Dejar respuesta

uno × 5 =