Industria autoriza el trasvase de carbón nacional de Gas Natural a Endesa

0
Central térmica de Compostilla. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central térmica de Compostilla. FOTO: Endesa
Central térmica de Compostilla. FOTO: Endesa

El Gobierno ha autorizado mediante una Resolución de la Secretaría de Estado de la Energía, el trasvase de 145.000 toneladas de carbón de las centrales térmicas Narcea 3, propiedad de Gas Natural Fenosa, y Anllares, propiedad compartida entre Gas Natural y Endesa, hacia la central de Compostilla en León,  de Endesa. Las 120.000 toneladas que trasvasará Narcea proceden de la minera Carbonar, mientras que las 20.000 restantes de Anllares corresponden a la minera Hijos de Baldomero García, según recoge la Resolución publicada en el BOE del pasado 11 de julio.

La Resolución, que modifica la Resolución de 30 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, que fijaba las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2014, se apoya en el RD 134/2010 que regula el mercado de producción de energía eléctrica, que permite a la Secretaría de Estado de Energía  autorizar trasvases de carbón entre centrales con el fin de gestionar mejor los stocks acumulados, fijando, en ese caso, las nuevas retribuciones y volúmenes máximos de energía resultantes, para cada central afectada, de la aplicación de dichos trasvases.

El ‘impuesto’ del carbón

Con esta medida el Ministerio de Industria trata de conseguir que las compañías – en este caso Endesa- cumplan con  los cupos asignados de carbón de producción nacional que no se han venido cumpliendo en los primeros meses de este año y que han motivado las quejas de la minería. Una medida que no hace ninguna gracia a las eléctricas, que según fuentes del sector “se ven obligadas a producir electricidad con pérdidas en aras al mantenimiento de la ruinosa minería del carbón nacional que impuso Miguel Sebastián en 2010″.

La producción máxima de electricidad que cada una de las centrales afectadas podrá generar en 2014 por el trasvase de carbón -adscritas al procedimiento de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro- queda de la siguiente manera: la central de Anllares, 1.919,6 gigavatios (GWh); Narcea 3, 995 GWh, y Compostilla, 5.972 GWh.

Las cantidades de carbón autóctono a consumir en 2014 por cada uno de los titulares de las centrales afectadas por el trasvase y adscritas al procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, serán las necesarias para completar la producción de energía y quedan fijadas en 453.193 toneladas para Narcea 3; en 772.239 toneladas para la central de Anllares, mientras que a Compostilla le corresponden 2,67 millones de toneladas.

Precios de retribución

Los precios unitarios de retribución de la energía de cada uno de los grupos pertenecientes a las centrales afectadas por el trasvase de carbón efectuado por la Secretaría de Estado de la Energía quedan fijados, en el caso de Narcea 3, en 79,61 euros/MWh; en el de Anllares, en 56,10 euros/MWh, y en el caso de Compostilla,  en 56,38 euros /MWh. Dichos precios unitarios de retribución de la energía, serán revisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para determinar su valor final. Además, la CNMC auditará el pago efectuado a cada una de las instalaciones en concepto de pago por capacidad y la energía real producida para efectuar el cálculo de los costes unitarios para cada grupo generador.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − 5 =