Industria crea la Mesa de la Energía con solo dos patas

0
José Manuel Soria y Alberto Nadal, fueron los máximos responsables del Ministerio de Industria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los máximos responsables de Industria José Manuel Soria y Alberto Nadal. FOTO: Ministerio de Industria.
Los máximos responsables de Industria José Manuel Soria y Alberto Nadal. FOTO: Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha creado la Mesa de la Energía. Una mesa que se queda coja ya que sólo se han reunido dos partes, el Ministerio y los sindicatos. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha reunido con los dirigentes de CCOO Industria y Fitag UGT.

Choca que el Ministerio no haya llamado a las patronales para que se unieran al diálogo. Según un comunicado de CCOO, “Alberto Nadal, consciente de que las patronales mantienen posiciones contradictorias, se ha comprometido a explorar la posibilidad de que también pasen a formar parte de este foro de opinión y debate, tal y como se lo han reclamado CCOO y UGT”. Pero de momento la Mesa está sujeta por dos patas.

Los sindicatos han criticado la tardanza del Ministerio en poner en marcha esta iniciativa. Llevan diez años pidiendo una mesa de debate energético. Aunque más vale tarde que nunca.

En la primera reunión se ha acordado que la Mesa de la Energía se reúna trimestralmente para tratar los temas que afectan al sector. Para abordar cuestiones más urgentes, se convocarán reuniones de un formato más reducido siempre que sea necesario.

El tema de las gasolineras low cost, el conflicto de las centrales nucleares y el cierre de Elcogas ocuparon una parte importante del encuentro con el secretario de Estado de Energía.

Los sindicatos insistieron en que el cierre de la planta de Puertollano significa el incumplimiento de los acuerdos del carbón y que, si no se busca una solución para Elcogas-Encasur, difícilmente habrá una salida para el resto de la minería. Alberto Nadal aseguró que durante las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con las patronales y que no ha conseguido consensuar una respuesta satisfactoria para la planta y para sus trabajadores. Los sindicatos insistieron en que el problema también es de Encasur, de la quema de carbón nacional y de las plantas termoeléctricas en su conjunto.

CCOO hizo saber al secretario de Estado de Energía que la solución pasa por articular mecanismos que aseguren el funcionamiento de Elcogas y el consumo del mineral autóctono, una posibilidad que Nadal se comprometió a estudiar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 4 =