Industria da por hecho que el autoconsumo será inviable en España

26
Una casa con paneles solares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Una casa con paneles solares.
Una casa con paneles solares.

El Ministerio de Industria da por hecho que el autoconsumo no se va a desarrollar en España porque entre otros aspectos tendrá que pagarse un peaje de respaldo o impuesto al sol si se conecta a la red del sistema eléctrico.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho, con cierta sorna, que “cualquiera puede poner placas en su casa, no hay problema para eso” , eso sí, pasando antes por caja: habrá peaje de respaldo, tal como contamos en este medio. “La cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás”, ha dicho el secretario de Estado.

Otro apunte más que ha dejado Nadal en el Congreso y que va en la misma dirección de la apuesta por el no desarrollo del autoconsumo es el siguiente. Ha reconocido que el autoconsumo “tiene mucho sentido” en las zonas en las que hacen falta infraestructuras eléctricas “porque ahí te ahorras no solo la generación sino también la construcción de la red”. En España, esto sucede “en algunas zonas de las islas”, para las que se ha establecido un “incentivo especial”.

La mano derecha del ministro Soria da por hecho que solo merecerá la pena hacerlo en estos lugares donde no hay infraestructuras de red. Deja la puerta abierta a que los consumidores puedan desconectarse del sistema y montarse el suyo propio con autoconsumo. Por ejemplo, unas placas fotovoltaicas y una batería de almacenamiento de energía. 

Alberto Nadal, ha asegurado que el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, junto con el resto de normativa pendiente de la reforma energética del pasado año, “estarán (aprobados) para el primer trimestre del año que viene”.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nadal ha remitido a los primeros meses de 2015 la aprobación de esta normativa, junto con otras cuestiones pendientes desde julio de 2013 como los pagos por capacidad o el suministro.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

26 Comentarios

  1. No os creais sus mentiras… Tan pronto como la “aprueben” la revocará Europa. O es que nadie se ha dado cuenta que si fuera tan simple no vendrian con el cuento del lobo?
    Miedo y más miedo es lo que intentan crear pero ahora son ellos los que están cagados con el auge de Podemos…

    Pd: No votaré a Podemos si la opción minoritaria que me representa ofrece alternativa pero lo valiente no quita lo cortés. Soria haz las maletas…

  2. ¿Que pasa cuando el coste de la acometida lo pagas tú mismo y luego se lo cedes a la compañía?. La infraestructura la estás creando tú, esto es una locular

  3. Nadal dice: “La cuestión es que si estas conectado a la red general, si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás”.
    Pues que no nos engañen, si estamos conectados a la red y a la vez tenemos autoconsumo con renovables YA PAGAMOS IGUAL QUE TODOS LOS DEMAS, porque el recibo de la luz que recbes por estar enganchado ya lo incluye. Pero es que ellos ya lo saben, lo que pasa es que metiendo miedo han conseguido parar el autoconsumo y siguen con esa extrategia.

    • Evidentemente, ya estamos pagando ese supuesto coste al estar enganchados.Sería pagar 2 veces por lo mismo y muy legal no creo que sea por mucho que estos LADRONES lo intenten camuflar

  4. NO SE LO CREEN NI ELLOS, DE TODAS FORMAS YA SALE A CUENTA LA DES CONEXIÓN, Y SI TIENES ACOMETIDA DE GAS…. MUCHO MÁS!!!

  5. Y yo digo que sí tiene futuro. Porque el PP, el lacayo de las grandes empresas, perderás las elecciones y el panorama cambiará. La energía solar será viable y el PP tendrá que aguantarse. Y no habrá peaje ni leches. Y si lo hay, nos haremos piratas. Porque ni el ministro Soria ni ningún fascista nos va a poner impuestos sobre el Sol.

  6. Una aberracion tras otra… contaremos lo dias para ver este tipo de necedades en la hemeroteca del olvido.

    No se ni porque se molesta este señor en decirlo… que nos pase el comunicado directo del lobby, y nos ahorramos un intermediario mas.

    En las siguientes se podra votar a la BP en vez de al Pepe ??

  7. Mas de lo mismo, lo que llevo oyendo desde que tengo uso de razón y dictaban, perdón, mandaban sus mayores: “La ley no lo permite, la ley soy yo”.

    Las comparaciones son odiosas, pero este gobierno siempre encuentra donde comparar lo que le interesa, aunque sea con Gambia (sin animo de ofender a los ciudadanos de Gambia).
    De ser punteros en relación con las renovables, a ir quedándonos en la cola.
    Claro que es inviable, sus leyes lo hacen inviable. Si con las actuales aún hay quien se atreva, ya dictarán alguna para dificultarlo mas. En países tan “viables” como Alemania se fomenta que cada casa genere energía.
    En Inglaterra, con un gobierno conservador, se está dando un impulso importante a las renovables. E Francia, donde les sobra energía de origen nuclear también. En EEUU recordemos la Energy Act, que fomenta las renovables y la sostenibilidad.

    La diferencia entre ellos y nosotros no es el nivel de competencia, sino la corrupción; la ilegal y la legalizada por Real Decreto.

    • Si señor ahí le has dado. En usar el B.O.E. para delinquir, esa es la cuestión. No sólo en materia energética, si no en más ámbitos donde haya dinero en abundancia, telecos, sanidad, etc.

  8. Vamos, que el autoconsumo es inviable porque no le van a quitar tarta a sus amiguitos… Están más interesados en su beneficio que en el beneficio de los ciudadanos. Y esto seguirá así mientras sepan que les seguiremos votando.

    • NO, lo que dicen es simplemente para dar miedo. Si os dais cuenta dice: “si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema IGUAL que todos los demás” y efectivamente, si estás conectado al sistema YA PAGAS LO MISMO QUE LOS DEMÁS, por eso mismo, POR ESTAR CONECTADO AL SISTEMA. O a caso ¿Se les va a hacer pagar dos veces? es decir ¿Se les va a hacer pagar mas? NO, porque tal y como indica su propia ley tienen que PAGAR LO MISMO, y eso ya lo hacen. Pagar mas sería ilegal.
      Pero todo eso ya lo saben , pero también saben que depende como lo digan pueden hacer creer otra cosa. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR.

  9. Lo que dicen es simplemente para dar miedo. Si os dais cuenta dice: “si estas conectado al sistema, tienes que aportar a los costes del sistema igual que todos los demás” y efectivamente, si estás conectado al sistema YA PAGAS LO MISMO QUE LOS DEMÁS, por esos mismo, POR ESTAR CONECTADO AL SISTEMA. O a caso ¿Se les va a hacer pagar dos veces? es decir ¿Se les va a hacer pagar mas? NO, porque tal y como indica su propia ley tienen que PAGAR LO MISMO, y eso ya lo hacen. Pagar mas sería ilegal.
    Pero todo eso ya lo saben , pero también saben que depende como lo digan pueden hacer creer otra cosa. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR.

  10. […] Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la eléctrica apoya el autoconsumo pero siempre que el ciudadano que opte por ello pague un peaje de respaldo que cubra el coste de engancharse a la red. Lo que no pretende la eléctrica es que el autoconsumidor pague de más por ello, como parece que quiere hacer el Gobierno con el decreto que regulará el autoconsumo en España. […]

  11. nosotros tenemos mucha culpa de lo que nos pasa

    si en vez de preocuparnos tanto por el futbol salieramos mas a la calle y pelearnos con estos ladrones

Dejar respuesta

16 − Once =