Industria pedirá garantías a las nuevas renovables ante el alto número de peticiones

0
Las renovables siguen sorprendiendo con los precios más baratos de todas las tecnologías.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.
Las energías renovables son las que más crecen en el plan de infrestructuras del Gobierno.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pedirá garantías financieras adicionales para el desarrollo de proyectos de generación a partir de fuentes renovables después de haber recibido un “número muy significativo” de peticiones de instalación, según consta en el borrador de real decreto ‘escoba’ con medidas adicionales del sector eléctrico.

En el trámite de audiencia pública de la nueva planificación eléctrica para el periodo 2015-2020, Industria ha detectado “la existencia de un número muy significativo de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica, fundamentalmente de energías renovables”, cuya incorporación puede servir para acreditar la senda de cumplimiento de los objetivos comuntarios en tecnologías ‘verdes’, indica el borrador, según  in forma Europa Press.

Ante esta circunstancia, Industria considera que es necesario conocer “con una probabilidad elevada” la cantidad de proyectos que van a ejecutarse, y por este motivo obligará a los promotores a presentar unas “garantías económicas para asegurar la finalización de las instalaciones”.

Gracias a estas nuevas obligaciones, señala el borrador de real decreto elaborado por Industria, “podrá preverse con un nivel de certidumbre mayor la necesidad de nuevas redes y, en su caso, de servicios de respaldo”.

La garantía tendrá un valor de 20 euros por kilovatio (kW), o 20.000 euros por megavatio (MW), si bien el Gobierno se reservará la posibilidad de, por orden ministerial, modificar esta cantidad y fijar importes diferenciados por tecnología y potencia.

El objeto de esta garantía será la obtención de la autorización de explotación y el importe podrá recuperarse una vez se haya lanzado el proyecto. Las instalaciones con potencias iguales o inferiores a 10 kW quedarán exentas de esta obligación.

La planificación energética en la que trabaja Industria contempla la instalación de 8.537 MW de renovables entre 2015 y 2020, de modo que el parque de tecnologías ‘verdes’ pasará de 48.267 MW en 2015 a 56.804 MW al final del periodo.

De la nueva potencia renovables, 6.473 MW serán de energía eólica, hasta 29.479 MW, frente a 211 MW de energía termosolar, que alcanzará los 2.511 MW. La fotovoltaica incorporará 1.370 MW, hasta 6.030 MW.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × tres =