Industria publica las condiciones de los peajes de interrumpibilidad del gas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El Musel (2) grande
Construcción de la regasificadora de El Musel. FOTO: Enagás

El Ministerio de Industria ha dado a conocer mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el BOE el pasado viernes, las nuevas condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista para el próximo ejercicio comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Esta interrumpibilidad consiste en el compromiso de los grandes consumidores de gas de suspender su actividad en momentos en los que el sistema gasista se encuentre saturado, situación que, por otra parte, rara vez se da.

Pese a que esta saturación apenas se produce en la actualidad, según queda recogido en el BOE, la asignación de capacidad interrumpible para dicho período para los contratos de interrumpilidad tipo A, es decir, para aquellos que tienen una duración máxima de 5 días al año, será de 10 GWh/día.

Las zonas asignadas por Enagás –gestor técnico del sistema- entre las que se repartirá dicha capacidad se distribuyen de la manera siguiente:

  • A la red de distribución de Avilés-Gijón le corresponden 4 GWh/día, hasta la puesta en servicio del gasoducto Musel-Llanera, que está prevista en diciembre de 2014, y la interconexión Llanera-Otero, prevista en junio de 2014.
  • A la red prelitoral 45 bar (Montmeló), por la saturación del gasoducto Serinyá-Figueres, le corresponden 2 GWh/día, hasta la construcción del Ramal Norte del Gasoducto Martorell-Figueres.
  • A la red de Pamplona, 3 GWh/día, localizándose 2 GWh/día en las inmediaciones de Egües (G03.02), hasta la construcción del gasoducto Puente la Reina-Muruarte de Reta, y 1 GWh/día en las inmediaciones de Neriaín (E05), hasta la incorporación de la duplicación Sansoaín-Lumbier.
  • A la red de distribución de Valle de Arratia: 1 GWh/día.

Las solicitudes para la aplicación del peaje interrumpible para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, podrán presentarse hasta  el 1 de septiembre de 2014, inclusive, de acuerdo con el procedimiento habitual.

La viabilidad de las solicitudes de peaje interrumpible en las citadas redes será analizada por Enagás en colaboración con los transportistas y distribuidores afectados, de forma que se compruebe la efectividad de la interrupción para la resolución del problema, teniendo en cuenta la ubicación de cada punto de consumo.

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + 10 =