Industria reconoce que habrá déficit de tarifa en 2014 y que desaparecerá del todo el próximo año

1
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
El ministro Soria en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.

Industria reconoce públicamente que habrá déficit de tarifa en 2014. El Ministerio de Industria ha calculado mal una vez más el desfase de costes en el sistema eléctrico. ya le sucedió el año pasado. Eso sí, asegura que en 2015 ya no habrá.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha afirmado este martes en el Congreso que “la eliminación del déficit de tarifa será total en 2015”, por lo que da a entender que este año habrá déficit, aunque sea poco.

Cabe recordar que tanto el ministro José Manuel Soria como el secretario de Estado, Alberto Nadal, han dicho en varias ocasiones durante el año que en este ejercicio ya no habría déficit. Cómo veían que podían fallar en sus predicciones, hace pocos meses anunciaban que podría haber algo. Y hoy, ya se ha confirmado que habrá.

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández.
El subsecretario de Industria, Enrique Hernández.

Hernández ha explicado los presupuestos del Ministerio en el Congreso. Del total de la partida que ha ascendido finalmente a 8.128 millones, más de la mitad, unos 4.207 millones, corresponde a la financiación de los costes del sistema eléctrico para acabar con el déficit de tarifa, objetivo que Industria espera cumplir en 2015, tal y como ha dicho el subsecretario.

En este diario informábamos la semana pasada que el experto en energía y director gerente de Geoatlanter, Jorge Morales de Labra, aseguraba que el regulador, la CNMC, daba por hecho en la séptima liquidación que al menos este 2014 habría un déficit de 322 millones y que podría aumentarse en 1.000 millones más

La CNMC, a pesar de lo que el Gobierno viene declarando a lo largo del año, ya reconoce que al menos va a haber un déficit de tarifa de 322 millones en 2014“, señaló Morales de Labra en declaraciones a Europa Press en alusión al desajuste adicional provocado hasta julio por el descenso en la demanda.

“Además, hay otros 1.000 millones en el aire que dependen de la devolución que tiene que producirse por parte de una serie de empresas de renovables”, entre las que figuran “muchas que están en concurso de acreedores”, advirtió.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

12 + Nueve =