Industria se gasta dos millones para que le ayuden en los arbitrajes por el hachazo a las renovables

0
José Manuel Soria y Alberto Nadal, fueron los máximos responsables del Ministerio de Industria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Manuel Soria y Alberto Nadal, ya no son tan amigos. FOTO: Minetur.
José Manuel Soria y Alberto Nadal, ya no son tan amigos. FOTO: Minetur.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no da abasto con los arbitrajes que han interpuesto inversores extranjeros en distintas cortes internacionales. Tanto es así que ha decidido contratar a dos firmas de servicios profesionales como Accuracy y BDO para que les ayuden y asesoren en los 14 casos que hay contra el Reino de España por el hachazo a las renovables. 

Según publica El Mundo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) ha sido el encargado de la licitación. El contrato es para la “asistencia especializada al Ministerio y a la Abogacía General del Estado y para la realización de informes periciales para apoyar la defensa del Estado español en procesos arbitrales”.

La cuantía a la que asciende el contrato es de 2,18 millones de euros repartidos de la siguiente manera: Accuracy se embolsará 459.800 euros, mientras que BDO ha firmado por 1.724.250 euros.

Su trabajo consistirá en hacer pruebas periciales para que apoyen la defensa de España en los pleitos internacionales. Se tratan de pruebas con carácter técnico financiero que respalden los recortes interpuestos por el Gobierno en los últimos años.

El Periódico de la Energía nació el pasado 1 de julio con una información en la que decía que el Gobierno actuaba en desventaja en los conflictos jurídicos internacionales. La inexperiencia de los letrados del Estado en procesos tan complejos como los arbitrajes y la escasa plantilla para afrontarlos haría que tarde o temprano el Gobierno tuviera que tirar de mano externa.

Además, tras conocerse el escándalo de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting Group, cuyos informes no han valido para nada a la hora de aprobar los recortes a las renovables, el Gobierno vuelve a contratar a más firmas de consultoría para intentar arreglar el desaguisado que ha dejado al sector de las energías limpias hecho un desastre. 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 19 =