Renovables

Industria tira balones fuera y dice ahora que el IDAE es el único responsable de la normativa de renovables

Ningún comentario
El Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria  ha asestado un duro golpe a las renovables.
El Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria ha asestado un duro golpe a las renovables.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha defendido que la elaboración de la normativa renovable correspondía al Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (Idae), al tiempo que ha reconocido que rescindió el contrato a una de las consultoras independientes y que la otra entregó el informe tras la aprobación de los parámetros.

Según han indicado a Efe fuentes de Industria, los informes encargados a dos consultoras independientes para apoyar la elaboración de la reforma renovable tenía "el objetivo de contar con la referencia no vinculante de otras fuentes".

Así, "no se ha encargado a ninguna empresa externa la elaboración" de los estándares renovables, sino que esta tarea ha correspondido "exclusivamente por los servicios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en particular el Idae".

En cualquier caso, Industria ha reconocido que se rescindió el contrato de la consultora Boston Consulting "por no cumplir el pliego de condiciones del contrato" y que Roland Berger entregó su informe en octubre de 2014, cuando la normativa se aprobó en junio.

En julio de 2013, el Gobierno aprobó una reforma energética en la que, entre otras cuestiones, cambiaba el sistema retributivo de las renovables y la cogeneración, que pasaba de cobrar primas a la producción a una rentabilidad razonable a lo largo de toda la vida útil de la planta.

Para calcular esta rentabilidad razonable, Industria utilizó un informe elaborado por el Idae en el que se definían centenares de parámetros de inversión en los que se encuadraban las plantas, en función de su antigüedad, su ubicación o su tecnología.

Además, con el objetivo de apoyar la definición de estos parámetros, Industria contrató dos consultoras independientes especializadas en energía, Roland Berger y Boston Consulting Group, que tenían que elaborar sendos informes que nunca se publicaron.

Esta normativa ha sido recurrida en los tribunales por numerosas asociaciones y empresas, que habían reclamado reiteradamente a Industria la aportación de los informes al considerarlos relevantes para el procedimiento, algo que no ha sucedido hasta ahora.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios