Inerco consigue reducir un 20% las emisiones de la central térmica de Battle River en Canadá

0
Central térmica de Battle River, en Canadá, propiedad de ATCO Power.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Inerco ha implementado con éxito su tecnología Abaco en la central térmica Battle River, de la multinacional ATCO Power en Alberta (Canadá). Este proyecto ha sido llevado a cabo por Inerco ETech —filial estadounidense de Inerco— y tiene como objetivos la optimización energética y la reducción de emisiones en la unidad cinco de esta planta, con capacidad de generación de 405 MW, a través de tecnología Abaco de desarrollo propio de la compañía española.

En el caso de la central Battle River, la actuación llevada a cabo ha permitido cumplir con la nueva normativa canadiense sobre óxidos de nitrógeno (NOX) y alargar la vida útil de la planta. Gracias a la tecnología de monitorización Abaco Opticom, se obtienen en tiempo real perfiles de concentración de los gases generados en la caldera (O2, CO, CO2, NOX). Esta información permite al sistema Abaco ajustar los parámetros de operación del grupo de forma automática y en continuo, y situarlo en el óptimo de funcionamiento reforzando su operación segura.

El proyecto fue inicialmente concebido para reducir los NOX entre el 15% y el 25%, si bien el sistema Abaco ha conseguido en todos los casos reducciones por encima del 20% e incluso del 40% en determinadas situaciones.

Mejorar el rendimiento

En paralelo, esta tecnología ha permitido incrementar el rendimiento global de la planta un 0,5%, reducir de forma equivalente las emisiones de CO2, mitigar problemas de operación asociados a la combustión —tales como corrosión y escoriación—, mejorar el contenido de carbono en las cenizas del proceso, incrementar la flexibilidad en el uso de combustibles y operar la caldera de forma más segura.

Junto a la implementación de la tecnología en la planta, Inerco realiza la supervisión online del sistema emitiendo informes periódicos a ATCO Power. De esta forma, es posible adecuar la operación de la planta ante nuevos escenarios no considerados inicialmente.

Según explica Enrique Bosch, director gerente de Inerco ETech USA, “ATCO Power seleccionó nuestra tecnología porque era capaz de alcanzar unas reducciones de emisiones de NOx significativas, a un coste muy competitivo y con un plazo de implementación inferior a un año”. “El proyecto se ejecutó en 10 meses y, desde entonces, la unidad cinco ha conseguido reducir las emisiones de NOX una media del 20%, con picos que han llegado hasta el 40% en escenarios de cargas intermedias y mínimo técnico”.

El proyecto de la central Battle River es otra de las implementaciones de la tecnología de optimización Abaco en América, tras los proyectos realizados en Chile y Colombia, y el que se está llevando a cabo actualmente en Brasil. Abaco ha demostrado su efectividad en más de 150 proyectos llevados a cabo en 75 instalaciones industriales en todo el mundo, tanto en plantas de carbón, gas natural y combustibles líquidos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × tres =