Ingenieros de Michigan crean un dispositivo que genera energía con el movimiento humano

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Michigan han creado una nueva forma de conseguir energía del movimiento humano con un dispositivo portátil de bajo coste, conocido como un nanogenerador, similar a una película que se puede doblar para crear más energía.

Los científicos hicieron funcionar gracias a éste una pantalla táctil LCD, un panel de 20 luces LED y un teclado flexible con un simple toque y sin la ayuda de una batería.

Nelson Sepúlveda, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática e investigador principal del proyecto, dijo que estos hallazgos innovadores, publicados en la revista Nano Energy, sugieren que “estamos en el camino hacia dispositivos portátiles impulsados por el movimiento humano”.

“Relativamente pronto, no se tendrá que cargar el teléfono móvil durante toda una semana, por ejemplo, porque esa energía será producida por tu movimiento”, dijo Sepúlveda, cuya investigación está financiada por la National Science Foundation.

El dispositivo completado se llama nanogenerador ferroeléctrico biocompatible, o FENG. El dispositivo es tan delgado como una hoja de papel y puede adaptarse a muchas aplicaciones y tamaños. Además, cuantos más pliegues tenga, más energía genera.

El dispositivo utilizado para encender las luces LED era de tamaño de la palma de una mano, por ejemplo, mientras que el dispositivo utilizado para alimentar la pantalla táctil era tan pequeño como un dedo. Puede ser bastante diminuto como para colocarlo en el tacón de zapato especial y crear energía cada vez que se da un paso. Sepúlveda y su equipo están desarrollando una tecnología que transmitiría la energía generada en el tacón, por ejemplo, a un auricular inalámbrico.

Ventajas como ser ligero, flexible, expansible, de bajo coste y robusto le convierten en “un método prometedor y alternativo en el campo de la recolección de energía mecánica” para muchos dispositivos electrónicos autónomos, como auriculares inalámbricos, teléfonos móviles y otros dispositivos con pantalla táctil, afirman sus creadores.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 + diecinueve =