Ingenieros españoles crean el primer sistema mundial para gestionar la nueva tarifa por horas

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cactus Smart Home es una joven startup puesta en marcha por un grupo de jóvenes ingenieros españoles que acaba de presentar su primer y revolucionario producto: MyCactus, una solución para controlar el hogar y ahorrar energía que pretende convertirse en el centro neurálgico de un hogar inteligente. Se trata del primer sistema mundial para poder gestionar la nueva tarifa eléctrica por horarios, para lo que emplea un algoritmo que han patentado y que permite ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz y hasta un 40% en el de la calefacción.

El producto es el fruto del trabajo de un puñado de jóvenes pero experimentados ingenieros que hace un año y medio decidieron ponerse a trabajar para dar una solución a lo que ellos habían detectado como la principal preocupación de los ciudadanos europeos: el ahorro de energía. El resultado, como explica el creador de la compañía, Carlos Sáez, ha sido “un termostato inteligente que aprende de tus hábitos, un sensor eléctrico que genera ahorro de luz y que se posiciona como el primer sistema de control de la nueva tarifa horaria y una estación central a la que todo lo demás se conecta permitiéndonos interactuar con el resto de la casa. Basado en algoritmos de inteligencia artificial y muy fácil de usar”.

Un proyecto que es –como explica Sáez- una especie de simbiosis entre la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, un concepto acuñado por Kevin Ashton en el MIT y que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. El trabajo y talento les ha llevado a fabricar un dispositivo donde la calidad, el diseño y la sencillez de uso es la base del éxito, y donde los ingenieros que lo han desarrollo quieren que los ciudadanos tengan una implicación directa en el control y ahorro de su vivienda.

imagenMyCACTUS, como lo define Sáez, es el comienzo del hogar inteligente conectado a la nube, un completo sistema de gestión integral de la vivienda pensado para automatizar muchas tareas cotidianas y estar al tanto de lo que ocurre en nuestro hogar. En dos palabras –como dice Sáez- es “como tener un especialista energético que gestiona tu vivienda para generarte ahorro, basándose en algoritmos de inteligencia artificial y muy fácil de usar”.

En el entorno de un software revolucionario y fácil de usar ofrece “experiencia” en el control y la gestión de nuestra vivienda, así como en la generación de ahorro energético sin conocimientos previos y de manera autónoma. MyCACTUS ofrece una solución inteligente a un “problema”, como es el control responsable y gestión eficiente del consumo energético de los sistemas eléctricos y de calefacción de los hogares.

Termostato inteligente

MyCactus se configura como un termostato inteligente que aprende de los hábitos, el ThermoCactus, que continuamente informa de lo que realmente se gasta y programa inteligentemente por ti la calefacción para garantizarte el máximo ahorro y confort. Además, MyCactus permite controlar la vivienda en remoto desde un Smartphone, pero su gran diferencia se encuentra en la gestión inteligente de la calefacción por medio de un sistema de cálculo de temperaturas de consigna patentado que, junto con la geolocalización de los usuarios de la misma, adapta el consumo de energía según estés o no en casa.

El equipo viene con un sensor de electricidad que aprende contigo, EnergyCactus, que informa del consumo de luz que se tiene en cada momento en euros y, sin ninguna medida adicional, indica qué electrodomésticos lo están produciendo y recomienda cuándo usarlos para no sentirse engañado en la factura eléctrica.

MyCactus es el primer sistema del mundo en controlar la nueva tarifa horaria. El sistema permite gestionar simultáneamente y de manera muy sencilla el consumo eléctrico de la vivienda junto con las 24 tarifas por día contratadas, de tal manera que nos proporcionará en tiempo real el coste del consumo energético de la misma, permitiendo la toma de decisiones para un mayor ahorro energético.

MyCactus, que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas HD, también pretende alcanzar una conexión del hogar con la nube, de forma que siempre se pueda controlar todo lo que pasa en casa cuando no estamos. Dispone de un sistema de geolocalización y regula el consumo energético de una manera más eficiente, en función de si estamos o no en casa.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. me parece una idea genial, algo muy necesario en estos tiempos que corren y sobre todo con el cambio de tarifa de la luz que habrá en las próximas fechas. mucha suerte

Dejar respuesta

2 + cuatro =