China debe hacer recortes más profundos en el consumo de carbón para cumplir su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un asesor del gobierno.
El país que más CO2 emite del mundo más debe tratar de reducir la cantidad de energía que obtiene del carbón a menos del 55% en los próximos cinco años, dijo Li Junfeng, director general del Centro Nacional para la Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional.
El carbón es el combustible fósil que produce en la actualidad el 64% de la energía eléctrica en China, y el objetivo emitido el año pasado por el Consejo de Estado, principal órgano administrativo del Gobierno, llamaba a recortar la generación de carbón por debajo de 62%. China se encuentra en el proceso de elaboración de sus planes energéticos para los cinco años hasta el 2020.
El ministro Li Keqiang, prometió el martes que China reducirá aún más la cantidad de CO2 que emite, aumentando los objetivos de energías renovables y limitando las emisiones totales en 2030. El objetivo de China "para obtener más energía a partir de combustibles no fósiles y gas natural" debilita la necesidad de carbón, según dijo el Centro Nacional de la Estrategia de Cambio Climático.
El carbón aporta el 44% por ciento de los gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de Energía. Pero un uso más amplio de la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica en China ha ayudado a reducir la dependencia de los combustibles fósiles que son más contaminantes. El consumo de carbón de China se redujo el año pasado por primera vez en 15 años.
La nación más poblada del mundo consume 3.610 millones de toneladas de carbón en 2013, según la Asociación Nacional de Carbón de China.
"El consumo de carbón de China ha tocado techo", dijo Jiang Kejun, investigador en el Instituto de Investigación de Energía en virtud de Desarrollo y Reforma de la Comisión Nacional. "Mientras que no excede de 3.700 millones de toneladas, podremos ver una disminución natural de alrededor de 2% cada año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios