Eléctricas

Introducir la energía nuclear en Australia supondría un aumento medio de 665 dólares anuales en la factura eléctrica de los hogares

Según IEEFA, el coste de la electricidad generada a partir de centrales nucleares sería entre 1,5 y 3,8 veces superior al coste actual de la generación de electricidad en el este de Australia

Ningún comentario

La propuesta de la oposición liberal-nacional de introducir la energía nuclear en el mix energético de Australia podría suponer un aumento medio de 665 dólares anuales en la factura eléctrica de los hogares, según ha advertido un importante grupo de expertos en energía.

Si resulta elegida, la Coalición tiene previsto construir siete centrales nucleares en todo el país. Sin embargo, el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) concluye en el informe Nuclear in Australia would increase household power bills que, según la experiencia europea y estadounidense de construcción de reactores nucleares en los últimos 20 años, la factura eléctrica de los hogares aumentaría.

Johanna Bowyer, analista principal de la electricidad australiana en IEEFA, explica: “Nuestro objetivo era comprender cómo los planes nucleares de la Coalición afectarían económicamente a los hogares australianos, por lo que nuestra investigación se basó en los costes de las centrales nucleares de proyectos nucleares comparables del mundo real en países similares a Australia”.

El OIEA prevé un crecimiento de la energía nuclear de hasta el 155% para 2050
El año pasado, había en el mundo 413 reactores nucleares en funcionamiento, con una capacidad instalada de 372 gigavatios, según el OIEA.

En los ejemplos internacionales examinados en el informe, el coste de capital de las centrales nucleares era muy elevado: hasta 90.000 millones de dólares. Los últimos proyectos nucleares internacionales a gran escala han experimentado problemas de construcción, retrasos y costes desorbitados. Los costes de capital, excluidos los costes de financiación, de las recientes construcciones de centrales nucleares que analizaron los analistas de IEEFA se habían disparado entre 1,7 y 3,4 veces.

Facturas de la luz más caras

Según los datos recogidos, el coste de la electricidad generada a partir de centrales nucleares sería probablemente de 1,5 a 3,8 veces el coste actual de la generación de electricidad en Australia Oriental. “Para que las centrales nucleares sean comercialmente viables sin subvenciones del gobierno y generando 24/7 -como propone la Coalición- los precios de la electricidad tendrían que subir a estos niveles más altos para permitir a las centrales nucleares recuperar sus costes. Esto se traduciría en un gran aumento de los precios del mercado mayorista que se repercutiría en las facturas de los hogares”, se dice en el informe.

Bowyer afirma: “El aumento anual de la factura oscilaba entre 260 y 129 dólares para un hogar que consumiera una cantidad mediana de electricidad, dependiendo del ejemplo nuclear internacional que se utilice para indicar los costes nucleares australianos y del estado en que se encuentre el hogar”.

El menor aumento de la factura de los seis escenarios nucleares corresponde al proyecto Dukovany de la República Checa, que aún está en fase de preconstrucción y, por tanto, es probable que subestime los costes finales.

El informe analiza el impacto de la factura en cuatro regiones: Nueva Gales del Sur, Australia Meridional, Sureste de Queensland y Victoria, y según el tamaño de los hogares.

“Los hogares con mayor consumo de electricidad verían aumentar más la factura con la energía nuclear. Para los hogares de 4 personas, el aumento medio anual de la factura en todas las regiones y ejemplos de proyectos nucleares sería de 972 dólares, y para los hogares de 5 o más personas sería de 1182 dólares. En una época de crisis del coste de la vida, este tipo de subidas de la factura son muy importantes”, afirma Bowyer.

Tristan Edis, director de la empresa de asesoría energética Green Energy Markets, señala: “Las subidas de la factura podrían ser incluso superiores a las que hemos modelizado. Esto se debe a que hemos utilizado una serie de supuestos optimistas en torno a la energía nuclear. Por ejemplo, una vida útil de 60 años, sin tener en cuenta los costes de renovación a mitad de vida, un nivel muy alto de utilización o factor de capacidad (93%) y sin tener en cuenta una prima de financiación para cubrir los elevados riesgos de construcción asociados a las centrales nucleares”.

Costes y plazos inasumibles

“Además, Australia tiene una capacidad nuclear muy limitada, y todos los ejemplos utilizados proceden de países que ya tienen una industria nuclear establecida. Así que Australia podría ver facturas aún más altas de lo que muestra nuestro estudio”, añadió.

“A menudo se considera erróneamente que la energía nuclear es una tecnología rentable porque su uso está muy extendido en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las centrales construidas en Occidente se construyeron sobre la base de unos costes y unos plazos que resultaron ser pésimas estimaciones. Casi hacen que Snowy 2.0 parezca buena en comparación”agrega Edis.

“El resultado final ha sido a menudo la quiebra y el rescate financiado por los contribuyentes de muchas de las empresas implicadas. Este ha sido el caso de la empresa pública de Ontario, de Westinghouse con su diseño AP1000 y de las francesas AREVA y EDF. Estos costes desorbitados a veces no se reflejan en los precios de la electricidad en otros países, pero eso se debe a que es el contribuyente quien paga la factura”.

Bowyer concluye: “Nuestro análisis indica que es improbable que el plan de la Coalición represente una solución energética rentable y realista para Australia. Las facturas de electricidad de los hogares tendrían que aumentar considerablemente para que las centrales nucleares se convirtieran en una inversión comercialmente viable en ausencia de importantes subvenciones públicas financiadas por los contribuyentes. La propuesta nuclear debe examinarse a fondo, pues parece muy cara”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios