Investigadores cántabros estudian el uso del grafeno para depurar las aguas en el sector nuclear

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria está desarrollando un nuevo método para depurar aguas en el sector nuclear, una tecnología que aún está en fase de laboratorio pero cuyos primeros resultados ya han demostrado una alta eficiencia en la eliminación de isótopos radioactivos.

Según ha informado el CTC, el método innovador que está desarrollando junto a la Universidad de Cantabria permitiría a la empresa Equipos Nucleares (Ensa) disponer de una tecnología más competitiva en los trabajos de desmantelamiento y descontaminación de aguas que ofrece a las centrales nucleares.

Los primeros resultados de la investigación han sido presentados por el responsable del área de materiales avanzados y nanomateriales del centro tecnológico, Ángel Yedra, en la segunda edición del Graphin Internacional Workshop de Barcelona.

Los investigadores del CTC y de la UC han trabajado conjuntamente en los ensayos sobre los que se asienta este proceso, que han consistido en realizar disoluciones en agua de isótopos radiactivos y óxido de grafeno durante diferentes periodos de tiempo.

El CTC explica, en una nota, que las “excelentes” propiedades físicas y químicas del óxido de grafeno le convierten en un material idóneo para atrapar estos isótopos y eliminarnos y que, de hecho, los resultados del experimento han “sido muy prometedores” ya que, en algunas muestras, se ha llegado a eliminar la gran mayoría de los elementos radioactivos.

Para la validación industrial de esta nueva tecnología, el equipo de investigación deberá trabajar en la optimización del proceso, estudiando y analizando todos sus parámetros.

Más adelante, si se confirman los primeros resultados obtenidos, habría que diseñar su escalado industrial, realizar alguna prueba en situaciones reales y estudiar su aplicación en plantas nucleares.

El CTC destaca que, a pesar de su estado embrionario, esta tecnología innovadora para la descontaminación de aguas podría suponer un gran avance en uno de los aspectos más controvertidos del sector nuclear”, en el que la depuración se realiza mediante otros métodos más complejos y con baja eficiencia.

También esta nueva tecnología podría aplicarse en otros campos como en la descontaminación de balsas de algunas explotaciones mineras.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − 13 =