Irak se muestra optimista en lograr un acuerdo para que OPEP reduzca bombeo

0
El ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, durante una conferencia de prensa en Basora, Irak.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, se ha mostrado en Viena “optimista” sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logre pactar el próximo miércoles un recorte de la oferta de crudo, el primero desde 2008.

“Somos optimistas”, dijo Al Luaibi a la prensa al llegar a la capital austríaca para participar el 30 de noviembre en la 171 conferencia ministerial de la OPEP, “esperamos llegar con los demás países miembros (de la organización) a un acuerdo aceptable para todos”.

Los catorce socios de la OPEP alcanzaron a fines de septiembre en Argel un preacuerdo para limitar su producción conjunta en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, lo que supondría retirar entre 0,64 y 1,14 mbd respecto al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo extrajo en octubre.

Pero el pacto está aún pendiente de que sea ratificado en la conferencia de esta semana, para lo que se requiere aún lograr el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, sobre cuántos barriles deberá retirar del mercado cada miembro.

El “Comité de Alto Nivel del Acuerdo de Argel”, un grupo de expertos de los países miembros, continuaba esta mañana las negociaciones a puerta cerrada iniciadas el viernes sobre ese difícil asunto para poder presentar a los ministros sus conclusiones en la reunión del miércoles.

La OPEP espera además que algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán, reduzcan también sus suministros con el fin de apuntalar unos precios lastrados por una oferta excesiva.

Fuentes cercanas a la OPEP confirmaron a Efe en Viena que los ministros del sector de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Argelia, Nuereddín Butarfa, viajan entre hoy y mañana a Moscú, en lo que es un paso más de una intensa campaña diplomática que llevan a cabo esos dos países desde hace meses para lograr un pacto.

El precio del barril de crudo de la OPEP cayó a menos de 30 dólares en enero pasado, desde los más de 100 dólares que promedió entre 2011 y mediados de 2014, y el viernes se situó en los 44,88 dólares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 1 =