ISIS y el cambio climático, principales amenazas para la seguridad según una encuesta ciudadana mundial

0
Combatientes de ISIS.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ciudadanos de todo el mundo identifica al ISIS y al cambio climático como las principales amenazas a la seguridad nacional, según un nuevo estudio del Pew Research Center. La encuesta se realizó sobre unas ocho posibles amenazas. Si bien el nivel y el enfoque de la preocupación varía según la región y el país, ISIS y el cambio climático claramente emergen como los riesgos de seguridad más citados en los 38 países encuestados.

ISIS es la principal amenaza en un total de 18 países encuestados, concentrados principalmente en Europa, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Un número sustancial de estos países han sufrido ataques terroristas mortales reclamados por el grupo militante islámico.

1

En España, ambas amenazas, el terrorismo yihadista y el cambio climático compiten por el primer puesto, aunque lo gana por un punto el calentamiento global (89%) frente al ISIS (88%).

En 13 países, principalmente en América Latina y África, la ciudadanía identifica el cambio climático global como la amenaza más alta. Es la segunda preocupación en muchos otros países encuestados.

Los ataques cibernéticos de otros países y la condición de la economía mundial son señalados también como principales amenazas por las medianas mundiales, con el 51% cada una. Los ciberataques son la principal preocupación en Japón y la segunda mayor preocupación en lugares como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, donde se han producido varios ataques de alto perfil de este tipo en los últimos meses.

En Grecia y Venezuela se ve la salud de la economía internacional como la principal amenaza para sus países, tal vez reflejando las luchas económicas de estas naciones en los últimos años. Muchos países encuestados en el Medio Oriente y en América Latina califican la turbulencia económica como su segunda mayor preocupación.

La afluencia de refugiados, que era especialmente preocupante en Europa en 2016, es considerada como una gran amenaza por una mediana del 39% en los 38 países. Sin embargo, es la principal amenaza en un solo país: Hungría.

A nivel mundial, alrededor de un tercio ve el poder y la influencia de EEUU, Rusia o China como una amenaza importante. La influencia de Estados Unidos es una de las principales preocupaciones en Turquía y en Corea del Sur y Vietnam, ocho de cada diez personas consideran el poder y la influencia de China como una amenaza importante. Mientras tanto, entre los países encuestados, los temores de Rusia son más agudos en Polonia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − Once =