Israel deberá pagar a Irán por una deuda de gas de los años 70

0
Explotación de yacimientos de Transasia Petroleum.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Tribunal Supremo de Suiza ha condenado a Israel a pagar 230.000 euros a Irán por una deuda de finales de los años setenta, cuando ambos países aún mantenían relaciones, antes de la Revolución Islámica de 1979.

La Compañía de Petróleo Transasiática, controlada por Israel, perdió su apelación en un proceso de arbitraje internacional que le obligaba a pagar ese importe a la petrolera estatal iraní y, además, fue obligado también a afrontar el pago de las costas, que ascienden a 184.000 euros, ha informado el diario israelí Haaretz.

El levantamiento de las sanciones a Irán y, por tanto, a su petrolera nacional, dan luz verde al pago del importe debido por una deuda adquirida cuando ambos países, en la actualidad enfrentados y sin relaciones diplomáticas, aún colaboraban.

El caso lleva décadas en los tribunales internacionales y procede de una sociedad creada por ambos países con dos empresas: el oleoducto Eilat-Ashkelon, que transportaba petróleo iraní desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, y Petróleo Transasiático, que operaba una flota de petroleros que vendía el fuel iraní a clientes europeos.

La sociedad dejó de funcionar repentinamente tras la Revolución Islámica, cuando ambos países cesaron sus relaciones y se convirtieron en acérrimos enemigos, situación que prosigue hasta hoy.

Irán denunció a Israel por el petróleo impagado y por la mitad del valor de la sociedad, y reclamó 7.000 millones de dólares en diversos procedimientos, de los cuales ya ha ganado dos en cortes de arbitraje.

El caso principal, que reclama el pago de la mitad del valor de la sociedad, todavía no ha sido objeto de sentencia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =