IU-ICV critica el “baile de cifras” sobre el precio de la luz y pide proteger al consumidor

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.

La diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Laia Ortiz critica el “baile de cifras” sobre la evolución de los precios de la electricidad en el último año, y exige al Gobierno que proteja a los consumidores de unos modelos de contrato que, en gran parte, no entiende y que vuelva a publicar las subidas de la tarifa.

Así se recoge en una batería de preguntas parlamentarias que la diputada de ICV ha registrado en la Cámara Baja, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En uno de los textos, Ortiz ironiza con que “siempre que tiene ocasión, el ministro (de Industria, José Manuel Soria), repite que el recibo de la luz no para de bajar gracias, como no podía ser de otra manera, a su brillante gestión”, y contrasta a renglón seguido la bajada del 4,5% del año pasado de la que “presume” el Gobierno con el incremento del 4,4% que refleja para el mismo periodo el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que “discrepa, cuando no desmiente”, las afirmaciones del Ejecutivo.

“¿Desmiente el Gobierno la información proporcionada por el INE? ¿Le parece serio este baile de cifras a la hora de informar a la población sobre el coste de la energía?”, se pregunta la diputada catalana a renglón seguido.

Sentencia del TJUE

Por otra parte, la responsable de ICV recuerda que el pasado mes de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia advirtiendo de que “los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor”.

Una información que, mientras existía la Tarifa de Último Recurso (TUR) se cumplía, pero que desde su sustitución por los precios de venta al consumidor que se introdujeron con la reforma eléctrica ha dejado de ofrecerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por eso, Ortiz quiere saber “qué medidas ha adoptado el Gobierno para acatar” la resolución europea o “cuándo y con qué iniciativas” piensa hacerlo. “¿Tiene intención el Gobierno de volver a publicar en el BOE las modificaciones de tarifas? En caso afirmativo, ¿cuándo? En caso negativo, ¿por qué?”, interroga de forma directa.

Finalmente, un tercer bloque de preguntas se refieren al informe publicado a mediados de enero por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) según el cual muchos ciudadanos contratan ofertas de suministro de gas y electricidad “sin comprender todos sus términos y condiciones”, lo que les lleva a acabar teniendo contratos no ajustados a sus necesidades e incluso más caros.

Una situación que le recuerda “mucho” a lo sucedido en el ámbito financiero con productos como las participaciones preferentes, por lo que la diputada de ICV pregunta al Ejecutivo su opinión sobre este tema y si tiene intención de tomar medidas para proteger los derechos de los consumidores o si “piensa dejarlos a merced de las compañías eléctricas”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =