IU tacha de escandaloso el dividendo de Endesa de 14.606 millones

0
José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Damián Bogas, nueco consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa
José Damián Bogas, nueco consejero delegado de Endesa. FOTO: Endesa

Izquierda Unida (IU) ha calificado de “escandaloso” y “absolutamente inmoral e inaceptable” el reparto de un segundo dividendo extraordinario de Endesa de 6 euros brutos por título que se sumarán a los 7,8 euros ya anunciados y que supondrán desembolsar este mes 14.606 millones. El responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, asegura que dado que Enel es dueña del 92 % de Endesa, la mayoría de ese dinero acabará en la caja italiana.

“Es una operación -afirma Barrena- absolutamente inmoral e inaceptable nunca conocida hasta ahora en ninguna empresa española. Y esto se produce coincidiendo con una nueva subida del recibo eléctrico que pagan los consumidores y consumidoras”.

Barrena denuncia además que el reparto se produzca “con un recibo de la luz por las nubes” y en el mismo momento en que Endesa “niega fondos para la reindustrialización de las zonas y comarcas mineras en las que tiene intereses y centros de producción de energía, como es el caso de las comarcas mineras de Aragón”.

Según ha comunicado hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el próximo 29 de octubre se pagarán esos 13,8 euros por acción con cargo a las cuentas de 2014, el mayor dividendo de la historia económica de España, y que supondrá el desembolso de 14.606 millones en efectivo, de los que unos 13.400 millones irán para Enel.

Este segundo dividendo de 6 euros, que se ratificará en la junta del próximo 21 de octubre, se financiará mediante un préstamo de 4.500 millones a 10 años a un interés fijo del 3 % y una línea de crédito de 1.000 millones referenciado al Euribor más 0,6 %, comprometidos por Enel Finance.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 + dieciseis =