Izquierda Unida rechaza la estrategia del Principado para reclamar los fondos mineros

0
El coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ha acusado al consejero de Industria, Francisco Blanco, de estar “bailando el agua” al Ministerio de Industria en relación a los Fondos Mineros correspondientes al periodo 2013-2018.

Blanco aseguró ayer que la firma del convenio marco entre el Principado y el Gobierno central para la nueva convocatoria de los fondos mineros podría retrasarse uno o dos meses ya que el Ministerio de Energía quiere firmar a la vez con las comunidades autónomas que aún están a la espera.

Así se lo trasladó ayer el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a Blanco, quien recordó que aún no hay dotación presupuestaria para el inicio de los proyectos al no haberse aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En un comunicado, el dirigente de IU recuerda que sin la firma de este convenio Asturias no puede captar “ni un solo euro” de financiación para proyectos públicos de reactivación de las comarcas mineras procedente del Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018.

“Estando ya inmersos en el penúltimo año del sexenio de vigencia del Plan, es impresentable que no se haya dado ni siquiera el primer paso para hacer posible la llegada a Asturias de al menos una parte de los 250 millones comprometidos”, añade Argüelles.

Además señala que, pese a la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), Castilla y León firmó dicho convenio en octubre de 2016 “sin que para ello se pusiera reparo alguno” y advierte de que, pese a que no se contemplan compromisos económicos concretos, sí se establece el marco regulador que permite la aprobación de proyectos concretos y su licitación posterior.

A su juicio, falta de firma de ese convenio cuando se aprueben los presupuestos situará a Asturias, en inferioridad de condiciones respecto Castilla y León lo que implicará “más retrasos sobre los retrasos ante la mirada pusilánime de un Consejero del que se debería esperar una actitud exigente y reivindicativa”.

Además, Argüelles señala que la lista de proyectos susceptibles de ser financiados mediante estos fondos a la que aludía Blanco se ha hecho “de manera oscurantista” dado que aún no se conocen los que el Principado pretende que apruebe el Gobierno central y que serían la mitad de los previstos para Asturias según el acuerdo al que se llegó con los municipios mineros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − Diez =