Javier Solana: “La energía en Europa debe ser lo más variada posible, de cualquier sitio y de cualquier tipo”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión Europea (UE) lleva dos años generando legislación para unificar su mercado energético y ahora debe ponerse “manos a la masa” para aplicar esa legislación porque “tenemos prisa en conseguir que la unión energética sea una realidad”, afirmó en una entrevista con Euroefe el exdirigente europeo Javier Solana.

Una energía que debe ser “lo más variada posible, de cualquier sitio y de cualquier tipo“, pues este sector es sensible a la geopolítica, señaló Solana, quien participó este viernes en Madrid en una jornada organizada, entre otros, por ESADEgeo, que él preside, y la Comisión Europea, titulada “El mercado energético que viene”.

Desde el punto de vista geopolítico, además del condicionante ruso, el que fuera secretario general de la OTAN (1995-1999) y máximo representante diplomático de la UE (1999-2009) abrió un gran interrogante sobre la postura que adoptará en materia energética y medioambiental el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Tenemos que ver cuál es el comportamiento de EEUU en el tema energético. ¿cuánto de proteccionismo va a haber?,¿cuánto van a seguir produciendo?, ¿seguirán aplicando los esquemas del presidente (Barack) Obama?, ¿cuánto va a cambiar?”, se preguntó.

Cuestiones que empezarán a despejarse a partir del próximo enero cuando Trump se convierta en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mientras tanto, subrayó Solana, lo que toca desde el punto de vista europeo es “ponerse manos a la masa” a aplicar toda la legislación europea generada en estos dos últimos años y que completará la Comisión la próxima semana con un nuevo paquete legislativo.

“Es importante que el paquete que ya se va a terminar, el paquete digamos legislativo, empiece a ser operativo”, dijo.

“Tenemos prisa en conseguir que la unión energética sea una realidad”

“Hagamos lo que hagamos, hagámoslo rápido”, instó, poco antes, en el foro el subdirector de la Agencia Europea de la Energía, Gerassimos Thomas, quien no ocultó, por su parte, que el proyecto de unión energética “fácil no va a ser”, y que deberá implicar también al sector privado y a los ciudadanos.

Tesis que suscribe Solana, para quien el problema “básico” que tiene la UE es, además, “que cada país ha llegado a unos niveles de ‘mix’ energético distintos”. En su opinión, “hay que ver cómo se pueden ir adaptando los países para que tengamos realmente opciones europeas, no solo nacionales” a nivel energético.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − 1 =