José Blanco: “España es el país que ‘casi’ más lidera el retraso en la transición energética de la UE”

0
José Blanco, eurodiputado socialista.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

José Blanco, eurodiputado del Grupo socialista y Demócrata y el actual ponente de la propuesta legislativa sobre “energías renovables”, ha presentado en Madrid los planes para la Gobernanza de la Unión Energética aprobadas por el Parlamento Europeo la semana pasada.

El eurodiputado ha criticado la actitud del Gobierno español en esta materia porque, en su opinión, “España es el país que ‘casi’ lidera el retraso de la transición energética en la Unión Europea, no se comprende lo que ocurre en nuestro país, que tiene las mejores condiciones para desarrollar las energías renovables y no lo hace”.

Además, ha asegurado que “el Gobierno hace ‘chantajismo‘ en la negociación con Bruselas, el desarrollo de las energías renovables a cambio de garantizar la ampliación de las interconexiones“, y ha añadido “y estamos de acuerdo en que son necesarias las interconexiones, pero la transición energética no puede ser moneda de cambio”.

De hecho, el ministro Alvaro Nadal “se ha mostrado muy reservado en las reuniones con sus homólogos europeos a la hora de hablar de un horizonte renovable para España”.

Otro de los asuntos que ha criticado es la falta de fomento de autoconsumo que existe en España. “Deben eliminarse las trabas administrativas y no cargar con costes aquella electricidad que no pasa por la red eléctrica de los autoconsumidores”, en referencia clara al impuesto al sol, y cuando se aprueben las directivas europeas, “se establecerán las penalizaciones o la compensación adecuada” a los estados que las incumplan.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + Once =