José Manuel Soria apuesta por un mercado integrado de energía en Europa

0
El Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria ha asestado un duro golpe a las renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro Soria ha dirigido una sesión en el Atlantic Energy Forum.
El ministro Soria ha dirigido una sesión en el Atlantic Energy Forum.

El ministro Soria ha dirigido una sesión en el Atlantic Energy Forum.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho en México que para evitar el desabastecimiento de energía futuro en Europa es necesario que haya un mercado integrado de energía entre todos los países de la zona.

Soria hizomestas declaraciones en el Atlantic Energy Forum, organizado por la Universidad John Hopkins en la ciudad de Cancún, una reunión de alto nivel de líderes de los sectores público y privado para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en el tema energético, informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en una nota.

Soria dirigió una de las sesiones del Foro, bajo el título “La Cooperación Energética Pan-Atlántica” en el que habló sobre los desafíos a los que se enfrentará el sector de la energía en el futuro.

Los desafíos de la energía

El principal, dijo, el aumento de la demanda a unas tasas muy por encima del crecimiento potencial de la oferta energética, debido al aumento de la demanda energética proveniente de países en desarrollo y emergentes ante la mejora en el nivel de vida y bienestar de sus poblaciones.

Cálculos ofrecidos por el ministerio hablan de que para el año 2035 el 90 % del petróleo consumido en la Unión Europea será importado y del 80 % en el caso del gas.

“La prioridad europea es asegurar los suministros y conseguir un mercado integrado de energía, que le permita diversificar fuentes y suministros energéticos, reducir el riesgo de desabastecimiento energético y mejorar las condiciones de negociación frente a suministradores terceros”, apunta el documento.

Para esto, agrega, en opinión del ministro hace falta la voluntad política de armonizar las legislaciones nacionales, los mecanismos de control, organismos reguladores, y también la construcción de las infraestructuras que permitan un auténtico mercado integrado de energía.

Para Soria, los esfuerzos para reducir las tasas de dependencia exterior de la UE deben intensificarse y por ello tiene que haber políticas dirigidas a la consecución del Mercado Único e infraestructuras que permitan la interconexión de las distintas redes energéticas nacionales.

México, una oportunidad

El ministro español también destacó que la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es “una oportunidad enorme” para las empresas españolas del sector. “Es una oportunidad enorme por la importancia que tiene el sector energético en México y por la complementariedad con el sector en España”.

Concretamente Soria se refirió a “las ventajas comparativas” que ofrecen las compañías españolas en el apartado de “downstream”, es decir, en refinamiento de petróleo y en procesamiento y purificación de gas natural.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + 12 =