Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración de Abengoa, quienes deberán declarar ante el juez en calidad de investigados para responder a las acusaciones.

La citación afecta a todos los miembros del consejo de administración de Abengoa en el ejercicio 2015, entre los que figura el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, según indicaron a Europa Press en fuentes de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que ha impulsado la querella.

La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por el representante de un bonista Íñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Ahora, la sala ha decidido revocar aquel auto y estimar un recurso de apelación del querellante, de modo que se convocará a los denunciados, incluidos Benjumea y Sánchez Ortega, para que presten declaración.

La querella había sido planteada contra 19 miembros y exmiembros de los consejos de administración de Abengoa y de Deloitte por la supuesta comisión de delitos societarios relacionados con la administración desleal y el falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera.

La sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que su articulación se realiza a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo.

El auto reconoce que “no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación”.

Precisamente, indica el auto, para comprobar si el hecho es delictivo han de tomarse las declaraciones a los incluidos en la querella, que forma parte de las acciones emprendidas por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa en contra de las indemnizaciones recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 + dos =