Juan Lazcano (CNC): La financiación es el “cuello de botella” de la rehabilitación energética

0
Juan Lazcano, presidente de la CNC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha afirmado que la financiación sigue siendo el “cuello de botella” por el que la rehabilitación para hacer más eficientes energéticamente las viviendas en España “no avanza lo que tiene que avanzar”.

Lazcano ha participado en la jornada “La eficiencia energética como prioridad: Nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española”, en la que ha recordado que la rehabilitación es una oportunidad para la construcción, en el que el negocio cayó en España de 227.000 millones de euros en 2007 a 110.000 el año pasado y se perdieron 1,5 millones de empleos.

Según ha indicado el presidente de la patronal de la construcción, un 10% de los edificios en España presenta un estado de conservación “ruinoso o deficiente” y hay casi más de 3 millones con más de 50 años de antigüedad.

Ha señalado que en la vivienda nueva ya se ha dado un avance en la mejora de la eficiencia, pues los promotores que han sobrevivido a la crisis han asumido que la competencia no está en el precio, sino en la calidad, pero en la rehabilitación queda un “camino grande por recorrer”.

A su juicio, ello se debe a los problemas que, por ejemplo, las comunidades de propietarios, que ha dicho “son buenas pagadoras”, tienen para poder financiar las obras, ya que las entidades financieras les piden muchas garantías.

Por eso, ha propuesto un modelo similar al de las sociedades agrarias de caución agrícola (SAECA), a través de las cuales sociedades y fondos públicos prestan fianzas y avales para que los agricultores obtengan financiación, y que en este caso serviría para avalar a los solicitantes de fondos para rehabilitación energética.

También ha intervenido en esta jornada el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Rafael Herrero, quien ha afirmado que la eficiencia energética “hay que verla como un negocio comercial”.

En este sentido, ha señalado que los proyectos de eficiencia que se están llevando a cabo están consiguiendo ahorros de entre el 15 % y el 40 %, y que las auditorías que se han hecho a grandes empresas, en principio por obligación, han desvelado que el ahorro que se consigue con la implantación de las medidas que se les recomiendan es capaz de pagar el gasto que se hace en ellas y dejar ahorro.

“Es un mercado que se puede vender por el beneficio final que deja a los clientes”, ha dicho Herrero, quien ha afirmado que casi el 36 % del ahorro objetivo que se consigue en España proviene de empresas de ahorro energético.

En la jornada también ha intervenido la subdirectora de Planificación Energética, María Teresa Velasco, quien ha afirmado que la Unión de la Energía que impulsa la CE, que tiene como uno de sus ejes la eficiencia, supondrá un “importante impulso a la competitividad” europea.

Ha recordado que se movilizarán 177.000 millones de inversión, con un aumento del 1 % del PIB y se crearán 900.000 empleos en 2030, 100.000 de ellos en España, donde generará una cifra de negocio de 12.000 millones de euros, con un crecimiento del PIB del 0,40 %.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, que ha abierto la jornada, ha afirmado que la acción con mayor impacto en el consumo energético es la eficiencia” y ahí es “donde tenemos que echar el resto”, mientras que el vicepresidente del Club de la Energía y presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas,que le ha acompañado en la apertura, ha dicho que es un factor “clave para lograr un modelo energético óptimo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × cuatro =