Juncker cree que Europa debe confrontar a Trump si EEUU abandona el Acuerdo de París

0
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que si EE.UU. abandona el acuerdo de París contra el cambio climático, Europa tiene la “obligación” de plantarle cara porque está en juego el futuro del mundo.

Juncker hizo estas declaraciones al intervenir en un foro organizado por la patronal alemana BDA en Berlín, poco después de que distintos medios estadounidenses informasen de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto sacar a su país del acuerdo firmado en 2015 para atajar el calentamiento global.

“Si Trump saca a su país de París, entonces es una obligación de Europa decir que así no puede ser”, manifestó Juncker, que abogó por construir la Unión Europea (UE) de forma que pueda tratar con EE.UU. “de igual a igual”.

Dijo que EE.UU. no puede “sin más” abandonar el Acuerdo de París porque esa decisión afecta “no sólo al futuro de los ciudadanos de la UE”, sino que afecta “a todos los países” y a algunos de una forma tan extrema que podrían llegar a “desaparecer” a causa del cambio climático.

Europa, afirmó el presidente de la CE, debe posicionarse “de forma resuelta” en la lucha contra el calentamiento global.

Por otro lado, agregó Juncker, abandonar el Acuerdo de París supone un proceso que dura tres años, algo que los líderes del G7 trataron de explicar a Trump en la cumbre de la semana pasada en Taormina (Italia), “pero parece que no lo hemos conseguido”.

Juncker apuntó que parece que el presidente de EE.UU. no se ha leído los documentos del Acuerdo de París y que piensa que le basta con la noción del Estados Unidos primero”.

El presidente de la CE aclaró, no obstante, que a su juicio se debe distinguir la forma de pensar y actuar de Trump de la de los estadounidenses: “Estados Unidos es Estados Unidos y Trump es Trump”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × tres =