El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dado este miércoles su discurso en el debate de Estado de la Unión Europea (SOTEU) y ha estado prácticamente copado por la crisis migratoria de refugiados en Europa.
En uno de los apartados de su discurso, Juncker se ha referido al cambio climático como una de las principales causas del fenómeno migratorio.
"En algunas partes del mundo, el cambio climático está cambiando las fuentes de conflicto - el control sobre una presa o un lago puede ser más estratégico que una refinería de petróleo. El cambio climático es incluso una de las causas fundamentales del nuevo fenómeno migratorio. Refugiados climáticos se convertirán en un nuevo reto si no actuamos con rapidez", ha asegurado el presidente de la CE.
Juncker ha recordado que en 90 días el mundo se va a reunir para afrontar el reto del cambio climático en los próximos años. La Unión Europea ha apostado radicalmente por el cambio. "La UE está en camino e hizo una promesa clara en marzo: un objetivo de reducción de emisiones en toda la economía de los 28 de al menos el 40% en 2030, en comparación con los niveles de 1990. Esta es la contribución más ambiciosa presentada hasta la fecha. Otros nos están siguiendo, y algunos sólo de mala gana", ha dicho.
El presidente de la CE ha sido muy claro en su mensaje. "Quiero ser muy claro a nuestros socios internacionales: la Unión Europea no va a firmar cualquier acuerdo. Mi prioridad, la prioridad de Europa, es la adopción de un ambicioso, sólido y vinculante acuerdo climático global".
Juncker ha sido bastante rotundo en cuanto al cambio climático. La posición de la UE-28 es muy clara y no va a cambiar en el futuro. "París será la siguiente parada, pero no la última. Hay un camino a París; pero también hay un camino desde París. Mi Comisión trabajará para garantizar que Europa sea líder en la lucha contra el cambio climático. Vamos a practicar lo que predicamos. No tenemos ninguna bala de plata para combatir el cambio climático. Pero nuestras leyes, como el Esquema de Comercio de Emisiones de la UE, y nuestras acciones nos han permitido reducir las emisiones de carbono, mientras mantenemos la economía en crecimiento".
Un claro paso para obtener un exitoso resultado en París es la apuesta por las energías renovables, un sector que Europa quiere liderar en el mundo. "Nos estamos haciendo líderes mundiales en el sector de las energías renovables, que hoy emplea a más de un millón de personas en toda la UE y genera un volumen de negocios de 130.000 millones, incluyendo 35 millones de dólares en exportaciones. Empresas europeas poseen un 40% de todas las patentes para las tecnologías renovables".
En definitiva, "la lucha contra el cambio climático no se gana o se pierde en las discusiones diplomáticas en Bruselas o en París. Se gana o se pierde en el suelo y en las ciudades donde la mayoría de los europeos viven, trabajan y utilizan el 80% de toda la energía producida en Europa".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios