Juncker quiere excluir las tostadoras y los secadores del etiquetado energético europeo

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, pedirá mañana a sus comisarios que dejen fuera de un paquete legislativo sobre etiquetado de eficiencia energética objetos que no presentan ahorros muy ventajosos y cuyo exceso de regulación podría ser percibido como “intrusivo” por los ciudadanos.

“La Unión Europea (UE) no debería ser intrusiva y regular cada aparato del hogar”, sostiene Juncker en un documento que trasladará mañana al colegio de comisarios y al que ha tenido acceso Efe.

En la UE existen más de 40 regulaciones sobre el etiquetado energético, muchos de los cuales deben revisarse sobre el actual mandato de la Comisión (2014-2019).

El presidente de la CE pretende así que la nueva legislación sobre el etiquetado de productos según su ahorro energético, que la Comisión anunció el pasado abril, dejar fuera a utensilios que no generan un gran impacto en el medioambiente como tostadores y secadores.

Sí entrarán en el paquete legislativo sobre el etiquetado las cocinas eléctricas, los secadores de manos, los sistemas de control y automatización de los edificios, los paneles solares y los contenedores de refrigeración, entre otros.

Hasta ahora un grupo de expertos era el que determinaba qué productos entraban o salían de esas listas y los comisarios se enteraban “meses después por la prensa”, de modo que el planteamiento “político” de Juncker supone una “ruptura”, agregó la misma fuente.

Así, si algún comisario se opone a este nuevo enfoque, Juncker le pedirá que sea quien se responsabilice de la decisión y que asuma el desgaste público, de forma que esta no recaiga sobre la CE.

En la reunión de mañana en Estrasburgo (Francia), Juncker les recordará a sus comisarios que el Ejecutivo espera que “presenten y expliquen los beneficios públicos e las políticas” tanto a los reguladores nacionales como a las industrias, los inversores, los medios de comunicación y los ciudadanos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 + 19 =