Kirchner triplica el precio de las gasolinas tras nacionalizar YPF

1
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Cristina Fernández de Kirchner arruina a los ciudadanos argentinos con fuertes subidas de las gasolinas. FOTO: EFE.
Cristina Fernández de Kirchner arruina a los ciudadanos argentinos con fuertes subidas de las gasolinas. FOTO: EFE.

La nacionalización de YPF le está saliendo cara a los bolsillos de los ciudadanos argentinos. Desde que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidiera expropiar el 51% del capital de la petrolera argentina YPF a su propietaria, la española Repsol, el precio de las gasolinas no ha dejado de subir.

Kirchner, en vez de subir impuestos decidió equiparar la subida de las gasolinas al IPC por lo que todos los primeros de mes los ciudadanos argentinos se encuentran con subidas en el precio de los combustibles.

Subidas todos los meses

En el momento de la expropiación, Repsol vendía el litro de nafta, la gasolina súper, la que más se vende en el país sudamericano, a un precio de 4,83 pesos. A día de hoy estos precios se venden de media a más de 12 pesos por cada litro. Esto significa que se ha triplicado el precio de las gasolinas.

De esta manera, Kirchner consigue ingresos extra para el Estado para hacer frente a la indemnización de más de 5.000 millones de dólares que tuvo que pagar a Repsol en bonos del Estado.

Enfado ciudadano

El enfado de los ciudadanos es patente. No entienden que todos los meses les suba la gasolina. En lo que va de año el incremento de los precios ha sido de un 37%-40% dependiendo el combustible. Incluso algunos piden el regreso de Repsol vía Twitter. Sobre todo, porque incluso con el precio del barril de crudo por encima de los 105 dólares actuales nunca se había puesto el precio de las gasolinas tan caro.

Estas medidas también las toman el resto de petroleras que distribuyen combustibles en Argentina. Otras compañías como Esso, Petrobras o Shell también suben el precio de las gasolinas, incluso por encima de los de YPF, para que la sociedad no se queje a la compañía nacionalizada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. Me hubiera gustado que este periódico nuevo no naciera ya tan polarizado.

    Como español que vive del sector energético de este país -España- tanto esta última como el primero están en estado comatoso.

    Y si así lo están es porque la prensa, sea por corrupción sea por incompetencia, ha sido un obstáculo más -cuando no participante activo- de la desinformación.

    No es que hagamos propósito de enmienda sino que estamos en el sostenerla y no enmendarla. Solo así se entiende esta noticia. Independientemente que Cristina de Kirchner sea una ganster o no, achacar el precio que tiene la gasolina hoy en Argentina a Kirchner en comparación al que tenía con Repsol hace dos años y medios es de una simpleza que asusta y que augura más peligrosos “pablemos” a futuro en España.

    ¿Es que el redactor de la noticia no puede hacer el mínimo ejercicio teórico de preguntarse : en el caso que Repsol no hubiera sido expropiada ¿qué precio tendría hoy la gasolina sabiendo cómo declinaba la producción petrolífera en aquel país?

Dejar respuesta

Diez − 4 =