Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Puede la industria china de módulos solares de silicio mantener su fiabilidad a la vista de las constantes disminuciones de los costes de componentes y sistemas? Los precios de los módulos solares han caído drásticamente y se mueven en la actualidad entre 30 y 40 centavos de dólar por vatio (ver gráfico) y podrían no dejar mucho espacio para mantener la calidad y fiabilidad de los paneles.

evolucion-del-precio-de-los-modulos-fotovoltaicos

El informe PV ModuleReliability Scorcard de DNV GL recoge datos de las pruebas de fiabilidad de su laboratorio de un amplio grupo de fabricantes de paneles. El laboratorio ha estado probando módulos solares durante más de seis años y tiene gran cantidad de datos históricos para comparar el rendimiento entre los vendedores.

El siguiente gráfico ilustra los resultados del informe acerca de la degradación del rendimiento después de 600 ciclos térmicos. Los mayores fabricantes se muestran en rojo.

grafico-1

A la vista de los resultados, no se puede suponer que los grandes fabricantes son los que hacen los productos de más alta calidad.

Los 10 mayores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mundo son según PV Tech:

Aquí están los que son los que alcanzaron un mejor desempeño para el año 2017, según el informe y por orden alfabético.

grafico-3-ok-2

 

De los 10 principales fabricantes de módulos no están en la lista de arriba – ya sea porque no son capaces o porque no participaron, Canadian Solar, JA Solar y Risen.

La fiabilidad de los módulos viene absolutamente marcada por las materias primas que se seleccionan. El informe observa que el mismo módulo con el mismo número de módulo puede presentar muy diferentes características de rendimiento en función de los materiales.

“Los mecanismos de envejecimiento y el fallo de un módulo fotovoltaico visto a lo largo de las últimas décadas se han documentado en una amplia gama de ubicaciones de las plantas de energía y los distintos materiales. Los fallos de los equipos fotovoltaicos pueden derivarse de  cuestiones materiales, defectos en el diseño de productos o fallos en el control de calidad durante el proceso de fabricación“, señalan los autores del informe.

El gráfico siguiente indica los principales mecanismos de envejecimiento de los módulos fotovoltaicos y errores que se producen como la mortalidad infantil, fallos de mediana edad, y fracasos de desgaste.

grafico-2

Jenya Meydbray, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocio de DNV GL, hace las siguientes observaciones adicionales:

  • Kyocera es el único proveedor que ha entrado en la lista de mejor desempeño cada año. Sin embargo, Kyocera ha salido del mercado estadounidense.
  • El informe sugiere que se necesita “una tonelada de sofisticación” para hacer módulos de alta calidad a precios entre 30 y 35 centavos de dólar por vatio.
  • Trina parece ser uno de los productores más consistentes y de alta calidad, ya que su tecnología fue presentada como la de mejor desempeño en la mayoría de las pruebas en el año 2014, la mayoría de las pruebas en 2016 y en todas las pruebas de 2017.
  • top-10-calidad-modulos-fotovoltaicosJinko se distinguió en algunas pruebas en 2014, en la mayoría en 2016 y en todas en 2017. Esa empresa ha mostrado una mejora constante en todos los ámbitos.
  • En la carrera para mantener la paridad de costes, los proveedores no pueden sacrificar la calidad y la fiabilidad. Esta serie de informes es un buen lugar para observar como se desarrolla ese proceso.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + 3 =