Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energía fotovoltaica ya es una de las opciones menos costosas para la generación de electricidad, según el último informe del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) Tendencias 2016 en la aplicaciones fotovoltaicas dado a conocer la semana pasada. Según el informe, el año pasado fue un año récord para las instalaciones fotovoltaicas en el mundo: la capacidad instalada global ascendió a 50,7 gigavatios (GW) en 2015, frente a alrededor de 40 GW en los dos años anteriores, mientras que la producción mundial de módulos fotovoltaicos creció hasta 63 GW, un factor este último que ha sido decisivo en el abaratamiento de los precios de la tecnología que, a su vez, ha espoleado el fuerte crecimiento del sector..

evolucion-de-las-instalaciones-de-fotovoltaica

Después de 20 años de desarrollo fotovoltaico, el informe señala que ahora hay al menos 227 gigavatios de fotovoltaica instalados en todo el mundo, lo que representa más de un 1,2% de la demanda mundial de electricidad.

La contribución anual de la demanda de electricidad fotovoltaica ya ha superado la marca del 1% en al menos 33 países, con Honduras a la cabeza con un 12%, seguido de Italia y Alemania con un 8% cada uno, y Grecia por encima del 7%. La contribución de la fotovoltaica española a la demanda eléctrica es del 3,1%. (Ver gráfico)

contribucion-fotovoltaica-a-la-demanda-electrica-en

Mientras que la energía solar fotovoltaica contribuye con una proporción mayor a la demanda total de electricidad en estos países, China lidera con gran diferencia el ranking de países en términos de nuevas instalaciones. Al igual que en 2013 y 2014, China ocupó el primer lugar, con 15,15 gigavatios de capacidad solar añadida en 2015, según la Administración Nacional de Energía. China superó su propio récord anterior de 10 gigavatios de energía solar fotovoltaica instalada en un solo año.

En segundo lugar el año pasado, una vez más fue a Japón, que sumó 10,8 gigavatios de energía solar fotovoltaica en 2015, un 11% más que en 2014. Estados Unidos sigue aferrado a la tercera posición con 7,3 gigavatios de energía solar fotovoltaica instalada el año pasado, el Reino Unido ocupó el cuarto lugar con 4,1 gigavatios y la India completa la lista de los cinco primeros por primera vez con 2,1 gigavatios. España, con 54 MW se hunde en esta clasificación en la que llegó a ocupar posiciones de liderazgo hace tan solo unos años.

distribucion-de-la-capacidad-instalada-en-2015-y-acumulada-por-paises

En conjunto, estos cinco países representan el 78% de todas las instalaciones registradas en 2015, pero sólo el 52% en términos de capacidad instalada”, dice el informe de la AIE estados. “En 2014, los cinco países representaron el 78% de las nuevas instalaciones y el 72% de la capacidad acumulativa. Esto demuestra el reequilibrio del mercado actual, con muchos actores históricos, como Alemania e Italia, dejando paso a otros países por instalaciones anuales “.

cuota-de-mercado-mundial-del-primero-top-5-y-top-10

Mientras la energía solar se ha beneficiado hasta ahora del fuerte apoyo de las políticas nacionales para alcanzar los niveles de desarrollo actuales, la fotovoltaica ahora se presenta como una solución económicamente atractiva para acceder a la energía, para la seguridad energética y el cambio climático. Con los principales compromisos de inversión de los fondos de desarrollo internacionales, los gobiernos y las entidades privadas, la energía solar está preparada para desempeñar un papel cada vez mayor en la matriz energética mundial.

A principios de este año, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicó un informe sobre el ritmo al que deben aumentar las inversiones en energía renovable para satisfacer los objetivos del clima y de desarrollo sostenible, requerirá triplicar el volumen de inversiones hasta 2030. Otro informe de Irena de este mismo año concluía que la proporción de la demanda eléctrica mundial generada por la energía solar fotovoltaica podría alcanzar hasta un 13% en ese mismo año.

“Esta visión global de la industria solar encuentra que las reducciones de costes, en combinación con otros factores favorables, pueden dan lugar a una importante expansión de la energía solar a nivel mundial,” dijo el director general de IRENA, Adnan Amin, en un comunicado. “La transición a la energía renovable está en marcha, y la energía solar juega un papel central”.

La tendencia es imparable y un buen ejemplo es la Alianza Solar Internacional. En junio, 121 países encabezados por la India acordaron colaborar en aumentar el uso de energía solar en todo el mundo y movilizar 1 billón de dólares en inversiones en energía solar para el año 2030.

Si bien la elección del republicano Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos ha puesto en duda si el país mantendrá el grado de compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, la evolución reciente indica un gran interés a nivel mundial por continuar aprovechando las oportunidades que presentan los recursos energéticos renovables, especialmente el solar y el eólico.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − cinco =