La alemana Steag presenta la décima demanda contra España en el Ciadi por el ‘hachazo’ a las renovables

0
El objetivo de renovables que plantea el Gob ierno Vasco es de solo el 16% para 2025.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los precios del crudo no afectan a unas renovables con costes imbatibles.
Los precios del crudo no afectan a unas renovables con costes imbatibles.

La eléctrica alemana Steag ha presentado una demanda de arbitraje contra España ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que constituye el décimo caso relacionado con la normativa renovable al que se enfrenta el país en este organismo del Banco Mundial.

Según la información publicada por el Ciadi en su página web, la demanda presentada por Steag, que estará representado por el despacho de abogados Clifford Chance, se registró ayer.

Esta compañía alemana es propietaria de parte de la central termosolar Arenales Solar, de 50 megavatios (MW) de potencia instalada y ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), una participación que compró en 2012 a la quebrada Solar Millenium.

Las demandas basadas en cuestiones renovables se han sucedido desde 2013, presentadas por diversas empresas y fondos que invirtieron en plantas eólicas o solares en España.

La normativa renovable española, que colocó al país como uno de los destinos de inversión más atractivos del mundo en este ámbito, ha sufrido numerosos cambios desde 2010, con lo que se ha reducido progresivamente la retribución de las plantas.

Así, entre otras cuestiones, se redujo el periodo de tiempo con derecho a prima, se bajaron las subvenciones y se acotaron las ayudas a la solar fotovoltaica a un determinado número de horas anuales.

Retribución ‘razonable’

Posteriormente, ya con el actual Gobierno, se estableció un impuesto a la generación eléctrica y más tarde se sustituyó el mecanismo de primas por una “retribución razonable” a lo largo de la vida útil de cada planta que, en la práctica, ha supuesto un nuevo recorte.

Las once demandas de arbitraje que acumula España en el Ciadi -diez por renovables y otra del ámbito de la construcción presentado por el grupo inmobiliario Inversión y Gestión de Bienes (IGB)- la colocan como el cuarto país con más casos abiertos, por detrás de Venezuela, Argentina y Egipto.

Frente a estas reclamaciones internacionales, el Gobierno se ha mostrado “muy tranquilo” en todo momento, en palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya que, a su juicio, la normativa no discrimina entre empresas españolas y extranjeras.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 1 =