Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El aumento de capacidad de Schwerin, la primera planta de almacenamiento comercial de Europa, debería permitir al propietario del proyecto, Wemag, añadir nuevas fuentes de ingresos a los servicios existentes de respuesta en frecuencia.

Younicos, que contribuyó en la segunda fase de la planta de almacenamiento en baterías de  Schwerin, propiedad de la eléctrica alemana WEMAG, dijo que la ampliación ayudará al proyecto a proporcionar capacidades de arranque en negro o arranque de emergencia, además de su papel primordial en la regulación de frecuencias.

“Su principal función es estabilizar el suministro de electricidad, especialmente cuando las fuentes de energía renovable fluctúan”, dijo Younicos en un comunicado de prensa. “Además, la planta de almacenamiento puede ayudar a reiniciar la red después de grandes interrupciones para evitar daños”.

WEMAG, que opera una red de distribución regional en el oeste de Mecklenburg, en el norte de Brandenburgo y Baja Sajonia, encargó Schwerin 1 a Younicos en 2014, con 5 megavatios de potencia y 5 megavatios-hora de energía. La planta estaba destinada a proporcionar servicios de regulación de frecuencia primaria y ayudar a equilibrar la generación fluctuante de alrededor de 800 megavatios de energía eólica. Schwerin 1 estaba equipado con 25.600 pilas de óxido de litio-manganeso de Samsung y cinco transformadores de media tensión.

El año pasado, sin embargo, WEMAG decidió invertir 5 millones de euros para aumentar la potencia de la planta a 10 megavatios y extender su capacidad de almacenamiento energético a 15 megavatios-hora. Y contrató a Younicos para proveer software de control de plantas, apoyar técnicamente a WEMAG e integrar componentes electrónicos de potencia adicionales en el sistema.

El hecho de que WEMAG invierta 5 millones de euros para aumentar la energía y el almacenamiento es una prueba del éxito comercial de las baterías de almacenamiento“, dijo Alexander Schönfeldt, vicepresidente de Ventas de Younicos para Europa, Oriente Medio y África el año pasado. Los trabajos de construcción de la instalación comenzaron en octubre pasado y el bloque de potencia Schwerin 2 fue puesto en servicio el mes pasado.

La actualización hace de Schwerin la mayor red híbrida de baterías de ion-litio de Europa, con los 10 megavatios de potencia instalados este año, que incluyen 53.444 baterías Samsung de ion- litio en 215 cabinas, junto con 18 inversores, nueve transformadores y un sistema de media tensión.

“Hemos integrado dos tipos de baterías diferentes bajo un mismo techo, lo cual fue un desafío desde el punto de vista del enfriamiento y la gran capacidad de las baterías nuevas”, dijo Tobias Struck, director gerente de Batteriespeicher Schwerin, propiedad de WEMAG, en un comunicado de prensa.

La actualización permitirá a Schwerin participar en una iniciativa de servicios de arranque llamada Kickstarter, que actualmente se está introduciendo en el mercado, según dijo Younicos. Kickstarter cuenta con el apoyo de un consorcio en el que participan WEMAG, Younicos, la cátedra de suministro de energía eléctrica de la Universidad de Rostock y el proveedor municipal de energía Energieversorgung Schwerin, con financiación del Ministerio Federal de Economía.

Una característica clave del proyecto Schwerin 2 es que dará a la planta de baterías suficiente capacidad disponible para proporcionar servicios de arranque de emergencia sin tener que abandonar el mercado de respuesta en frecuencia, dijo el portavoz de Younicos, Philip Hiersemenzel.

WEMAG puede optar por añadir otros servicios para aumentar los ingresos en Schwerin, siguiendo el ejemplo del proyecto británico Smarter Network Storage (SNS), dijo Hiersemenzel. “La puesta en marcha de las plantas de  WEMAG y de SNS en el Reino Unido han sido muy importantes”, dijo. “La planta de SNS del Reino Unido fue una demostración comercial de que las baterías pueden proporcionar diferentes servicios y generar importantes ingresos”.

La generación de ingresos es ahora una característica común del negocio de las plantas de almacenamiento, pero era relativamente inaudito cuando WEMAG encargó la planta de Schwerin. Con la actualización, “ahora le hemos permitido participar en muchos otros mercados”, dijo Hiersemenzel.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

siete − uno =