Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No corren buenos tiempos para financiar nuevos proyectos fotovoltaicos. No solo es la inseguridad jurídica que ha generado la reforma eléctrica y su retroactividad sino que las condiciones de la próxima subasta renovable hace que sea aún más complicado.

“Los riesgos son similares a los que habíamos previsto”, señalaba Carlos Rodas, Manager Corporate Finance de Bankia durante la Jornada organizada por UNEFLas posibilidades de la fotovoltaica en la próxima subasta‘, “antes de 2014 apenas tienen relevancia los ingresos pero ahora estos están asociados a la inversión, lo que supone un riesgo adicional, más aún si descontamos que el Rinv (retribución a la inversión) podría ser cero, algo que no da confort a los bancos”.

Para el responsable de financiación de la entidad, “es difícil este tipo de inversiones, también el riesgo regulatorio, porque donde antes había predictibilidad ahora el cash flow es incierto”. Pero no es todo negativo, “hay escasez de inversión en España, los bancos cuentan con liquidez en el mercado, y al fin y al cabo ése es nuestro negocio, la financiación, así que se enducerán las negociaciones y se pondrán encima de la mesa requisitos más exigentes para asegurarnos el retorno pero queremos participar”.

En esa misma línea respondía Rubén Martínez, responsable de Financiación de Proyectos en el Banco Sabadell. “El problema del largo plazo para el ‘project finance’ es la incertidumbre con el nuevo marco regulador, que puede modificar las retribuciones de los proyectos fotovoltaicos cada tres y seis años, por lo que no vamos a ir a estructuras como las de antes, no se dan escenarios donde haya cobertura, vamos a ir a esquemas que protejan más a los bancos, y por tanto, el apalancamiento será más pequeño”.

En defintiva, que la banca privada aconseja a las empresas fotovoltaicas que “tengan un colchón económico importante antes de acudir a pedir financiación, que se aseguren que su proyecto es vendible a los bancos, y el mejor mitigante es tener acceso a la red”.

Pero no solo se puede solicitar financiación de entidades privadas. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que, después de años desaparecido para el sector en España, quiere participar en el resurgimiento de la industria solar en España. Según Vicent Girard, Loan Officer del BEI, “nuestro objetivo es apoyar a las energías renovables y a los proyectos que luchen contra el cambio climático en España, aunque nuestros principales clientes son los grandes proyectos”.

El BEI es la entidad de titularidad conjunta de los países de la UE, y aunque su representante reconoce que “nos importa los flujos de caja y los retornos financieros y que respetamos los criterios de riesgo que como banco podemos asumir, nuestras condiciones respecto a la banca privada son más benignas, a más largo plazo, a unos 25 años, además contamos con los fondos Junckers“.

Aún así, ha criticado el importante grado de arbitrariedad que aplica la legislación española en el sector renovable, “que les deja las manos libres al Gobierno para que pueda hacer prácticamente lo que le de la gana, y mirando al pasado y viendo el precio de la luz del consumidor, creemos que se puede presionar para bajar esos precios”.

Las entidades reconocen que ya están en contacto con promotores que les trasladan su preocupación por cómo está diseñada la subasta y la posibilidad de no conseguir ningún proyecto o de hacerlo a precio cero, “por lo que muchos ya están buscando otro tipo de mecanismos de cobertura como los PPAs (Acuerdo de Compra de Energía)“. Un sistema que están a la espera de su desarrollo en España y que, aunque hay negociaciones en marcha, todavía no existe ningún caso en el país.

Además, si los proyectos solares ganadores lo consiguen sin prima, es decir, a precio cero, sería como si fueran directamente a pool, por lo que reconocen que las condiciones serían muy parecidas. “La financiación se vería sensiblemente más reducida, se acercará más a la paridad que al 20/80 de los años de bonanza”, señala Rubén Martínez, “con posibilidad de reapalancamiento en el futuro y con un mayor esfuerzo inicial del sponsor”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 3 =