La tecnología de las baterías de Aluminio-ion ha sido sometida a pruebas de investigación en el acelerador de partículas sincrotrón Alba . Estas pruebas forman parte de las investigaciones llevabas a cabo dentro del proyecto europeo Alion, en el que participa la empresa española experta en baterías de aluminio Albufera Energy Storage junto a Acciona Infraestructuras, la empresa Torrecid o la Asociación Acondicionamiento Tarrasense, que coordina el proyecto.
Un sincrotrón, como el citado Alba de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un tipo de acelerador de partículas que permite la visualización de la estructura atómica de la materia y el estudio de sus propiedades. Los investigadores del proyecto Alion han utilizado estas instalaciones, situadas en Cerdanyola del Vallés, para conocer mejor las propiedades de las baterías Aluminio-ion, llamadas a liderar la era post-litio en el campo del almacenamiento energético.
Tal y como explica Joaquín Chacón, director de Albufera Energy Storage, la tecnología Aluminio-ion constituye el siguiente nivel en el camino iniciado por las baterías Aluminio-aire recargables de la compañía para sustituir al litio. "Constituyen un siguiente paso en la electroquímica del aluminio y con ella se podrá llegar a muchas más aplicaciones de las actuales. Ya estamos trabajando en los prototipos de lo que serán las baterías de la próxima década", añade Chacón.
Proyecto Alion
Alion es un proyecto europeo auspiciado por el Programa Horizonte 2020 para nanomateriales destinado a promover la innovación y el desarrollo de las baterías Aluminio-ion en fuentes de generación descentralizada de energía eléctrica.
Albufera Energy Storage, impulsora del proyecto, trabaja junto a 12 socios de 6 países europeos para lograr una tecnología con un mayor rendimiento y un coste menor que las actuales soluciones de almacenamiento energético, y a la vez con una mayor seguridad y fiabilidad.
El proyecto Alion tiene un enfoque integral: abarca desde la fabricación de materiales y componentes de la batería, hasta su ensamblaje y validación en una red eléctrica específica que incluya energías renovables.
La batería estaría diseñada para aplicaciones de almacenamiento estacionario, pero podría llegar a usarse en otras aplicaciones como el transporte, si se consigue reducir el tiempo de carga. Alion inició su lanzamiento en junio de 2015, tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros y su objetivo final es la obtención de un módulo de batería de aluminio-ion con una energía específica de 400 Wh/kg, un voltaje de 48 V y un ciclo de vida de 3000 ciclos, que se espera esté concluido en el año 2019.
Stanford
El proyecto Alion sería la apuesta española y europea por este tipo de baterías, pero ya en la Universidad de Stanford han comprobado las bondades de esta tecnología frente a las soluciones actuales de almacenamiento con ion litio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios