La bioenergía representa el 10% del consumo final bruto europeo de energía, según AVEBIOM

0
Exposición itinerante de AVEBIOM en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, ha presentado el Informe Estadístico Anual sobre el Desarrollo de la Bioenergía en los 28 Estados miembros de la UE donde se destaca la mayor presencia de la biomasa en el consumo final bruto de energía.

Según los datos aportados, en 2014, la dependencia energética media de la Unión Europea al exterior fue del 53,4%, y lo peor es que según el informe está en constante aumento, situación al Viejo Continente entre las regiones energéticamente más dependientes a nivel mundial.

Además, el 99,4% de las importaciones netas de energía en Europa son de combustibles fósiles.

Pese a este mal dato, la eficiencia energética cada vez toma mayor protagonismo y en la última década, el consumo de energía en Europa se ha reducido en un 17%, al mismo tiempo la contribución de las renovables se ha doblado hasta alcanzar un 16% en 2014.

En el informe se presenta la mayor relevancia y la constribución de la bioenergía en el cómputo del consumo final bruto de energía, además de su peso para alcanzar los objetivos de la UE en 2020, donde se espera que contribuya a la mitad del objetivo de la UE en materia de renovables. Por el momento, según AVEBIOM, no se va por mal camino porque en 2014, la bioenergía representó el 61% de toda la energía renovable consumida, lo que equivale al 10% del consumo final bruto de energía en Europa.

Principalmente es en calefacción y refrigeración donde la biomasa se presenta como una alternativa renovable fuerte y con capacidad de crecimiento. De hecho, ya representan alrededor del 50% del consumo energético total de la UE. Sin embargo, el 82% de ese consumo se cubre todavía utilizando conbustibles fósiles.

En España, todavía queda mucho que hacer. Por eso la asociación ha recorrido desde febrero de 2015 más de 20 ciudades para contar qué es la biomasa y cuáles son sus utilidades. “En las ciudades, más del 80% de las personas no saben qué es la biomasa ni tampoco que es la eficiencia energética”, explica a este diario Jorge Herrero, director de Expobiomasa y director de proyectos de AVEBIOM, “es uno de los motivos por los que venimos al centro de las ciudades, las zonas rurales están mucho mejor informadas”.

Respecto a la situación de Madrid, donde está la exposición itinerante estos días, Herrero señala que “la capital está tan gasificada que es muy complicado incorporar la biomasa para la calefacción, incluso en aquellas comunidades de vecinos donde se siguen utilizando calderas de carbón, pero no imposible”, añade, “tenemos ejemplos donde se demuestra que si hay voluntad es posible el cambio, como es el caso del district heating de Móstoles, donde una sola caldera de biomasa calienta más de 7.000 hogares”.

Exposición itinerante de AVEBIOM en Madrid.
Exposición itinerante de AVEBIOM en Madrid.

Generación eléctrica

Con respecto a la generación de energía para la producción de electricidad, la bioenergía representa el 5% del total de la generación de la energía de la UE con 14.258 ktep.

Teniendo en cuenta las proyecciones de los Estados miembros de cara al año 2020, la asociación de biomasa asegura que la bioenergía seguirá jugando un papel importante en la consecución de los objetivos de lucha contra el cambio climático de la UE.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

10 + dieciocho =