La boliviana YPFB compra a Petrobras y Total sus participaciones en Transierra por 100 millones

0
Gasoducto de Transierra en Bolivia. FOTO: Transierra
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera estatal YPFB de Bolivia pagó un total de 133 millones de dólares (100 millones de euros) a la brasileña Petrobras y la francesa Total por sus acciones en la firma Transierra, encargada de un gasoducto interno estratégico, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en un discurso en la ciudad de Santa Cruz (este) que con la adquisición ahora se tiene “una visión integral del transporte de hidrocarburos por gasoductos” en el país.

Gasoducto de Transierra en Bolivia. FOTO: Transierra
Gasoducto de Transierra en Bolivia. FOTO: Transierra

Al acto en las instalaciones de Transierra también asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y los exejecutivos de la firma.

“Lo que hizo YPFB es comprar las acciones de Total (11 %) y de Petrobras (44,5 %), con lo cual suma el 55,5 %”, detalló, a su turno, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La nueva firma YPFB-Transierra tiene ahora un control del 55,5 %, mientras que YPFB-Andina (participada casi a mitades por YPFB y la española Repsol), mantiene un 44,5 %, según la información oficial.

El gasoducto de Transierra tiene 432 kilómetros, transporta el energético desde los ricos yacimientos de la región sureña de Tarija hasta Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, donde está el principal centro de operaciones de las exportaciones del gas.

Sosa felicitó a los ejecutivos de Petrobras y Total por “la voluntad puesta en estas negociaciones” para llegar a un acuerdo satisfactorio, sin pasar “a ningún tipo de controversias”.

“Eso muestra no solo su voluntad de apoyar este proceso de cambio que ha sido emprendido por nosotros, los bolivianos, sino también la confianza en la seguridad jurídica que el Estado les da mediante el respeto y el reconocimiento de sus inversiones”, dijo Sosa.

En su discurso, Morales sostuvo que por encima de las leyes deben estar las necesidades del pueblo, porque si uno se somete “toda la vida a las normas”, seguramente no se podrían hacer cambios.

Con la incorporación de Transierra al Estado se conformará el sistema integral de transporte de hidrocarburos por gasoductos junto con YPFB Transporte, GasTransBoliviano (GTB), que opera la parte boliviana del gasoducto de exportación a Brasil) e YPFB Logística.

El nuevo gerente de Transierra es Edwin Álvarez, hasta la víspera exgerente nacional de Administración de Contratos en YPFB.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorAudax Energía, al asalto del mercado alemán
Artículo siguientePetróleos de Venezuela pone en venta su filial estadounidense Citgo

Dejar respuesta

siete + 2 =