Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

informe-de-eolica-marina-de-irenaLa energía eólica marina tiene el potencial de crecer desde los 13 gigavatios (GW) que había instalados en 2015 hasta algo más de 100 GW en 2030, (ver gráfico debajo) según un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El informe Innovation Outlook: Offshore Wind, presentado  en la Conferencia Mundial de Energía Eólica en Tokio, proporciona una visión general de los acontecimientos futuros que impulsarán el auge de la energía eólica marina, incluyendo numerosos avances tecnológicos y una fuerte disminución de los costes de esta tecnología.

 

evolucii-n-de-la-capacidad-instalada-y-de-la-capacidad-acumulada-de-la-eolica-marina-2015-2045

“La energía eólica marina está a punto de convertirse en una tecnología líder en la generación de energía en una economía global sin carbono”, dijo Adnan Z. Amin, director general de IRENA. “Ahora que la energía eólica terrestre tiene un coste competitivo con las tecnologías convencionales de generación de energía y la atención se está desplazando hacia las aplicaciones offshore, caracterizadas por su alto potencial técnico de generación de energía .”

La innovación tecnológica será un factor clave del auge de la energía eólica marina. El informe pone de relieve que  las próximas innovaciones que desarrollará el sector, incluidas las turbinas eólicas de última generación con palas más grandes y las turbinas flotantes, van a abrir nuevos mercados en aguas más profundas. (ver calendario de las innovaciones en el siguiente gráfico)

calendario-innovaciones-tecnologicas-eolica-marina

Estos avances, junto con la evolución del sector, reducirán además los costes promedio de la electricidad generada por los parques eólicos marinos en un 57%, desde los 170 dólares por megavatio hora (MWh) que costaba  en 2015, a 74 dólares / MWh en 2045. (ver gráfico)

evolucion-de-los-costes-de-la-eolica-marina-y-reduccion-por-areas

Para asegurar un crecimiento continuo del sector, IRENA recomienda que los gobiernos implementen programas de inserción  e incentivos para impulsar una mayor descarbonización del mercado energético . Las recomendaciones incluyen el aprovisionamiento de investigación focalizada y la financiación del desarrollo, así como apoyar el intercambio de información y desarrollo de habilidades.

Al comentar el informe, el secretario general de la Asociación Mundial de Energía Eólica, Stefen Gsaenger, dijo que “el potencial de la energía eólica marina es enorme, pero para darse cuenta de ello, los gobiernos deben apoyar la innovación tecnológica e implementar mecanismos para reducir el riesgo y los costes de financiación técnicos …y este informe de IRENA ayuda a sentar las bases de esta necesaria acción”.

El último informe de la IRENA se produce unos meses después de un informe previo de la organización que sugirió que un impulso acelerado internacional para duplicar la proporción de energías renovables en la matriz energética mundial en 2030 daría lugar a un ahorro anual de  4,2 billones de dólares y elevaría  la temperatura dentro de los límites establecidos en el Acuerdo de París.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 20 =