Renovables

La caída de los precios de las baterías disparará el mercado de almacenamiento

Ningún comentario

La actividad comercial en el sector del almacenamiento de energía sólo se ha consolidado hasta la fecha en un reducido grupo de regiones, pero la caída de los costes de los sistemas de almacenamiento acabará siendo un factor determinante que permitirá un mayor crecimiento del mercado global. Por primera vez, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos van a superar este año 2015 el registro récord de 100 MW de instalaciones de almacenamiento de energía. Entre los tres países representarán el 59 por ciento de las instalaciones mundiales para el año 2016, pero su despliegue aumentará en otras regiones del mundo en los próximos cinco años, según la consultora IHS.

"Los pronósticos señalan que la suma de Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos contabilizará la mayor parte del mercado de almacenamiento global en el próximo año, lo que demuestra hasta qué punto algunos países están experimentando actualmente un desarrollo comercial importante del almacenamiento de energía," dijo Sam Wilkinson, analista de almacenamiento de IHS. "La mayoría de los otros mercados globales actualmente permanecen en las fases de prueba, piloto y de demostración".

Liderados por los bajos precios de las baterías de ion-litio, los precios de los sistemas de almacenamiento han caído de manera significativa durante los últimos años. Según el informe de almacenamiento de energía conectada a la red de la Energía de IHS, los precios de las baterías de ion-litio cayeron, en promedio, un 53% entre 2012 y 2015, y para 2019 se prevé que disminuyan otra vez a la mitad.

Grid_Energy_Chart_F ok

Los inversores de almacenamiento, los sistemas de conversión eléctrica (PCS) y otros componentes experimentarán una competencia feroz en los próximos años, por lo que se espera que los precios caigan rápidamente. De hecho, para un típico sistema de ion-litio a gran escala de 30 minutos de duración, más de un 60% de la reducción total de los costes del sistema entre 2013 y 2019, vendrá de los equipos del balance de planta y no sólo de las baterías. "El desglose de los costos del sistema, y ​​la evolución futura de los precios, varía significativamente dependiendo de si el sistema está configurado para proporcionar una aplicación de alta potencia o de alta energía", Wilkinson dijo, "pero los costes de las baterías seguirán disminuyendo en los próximos cinco años.

El nuevo informe de IHS coincide en sus pronósticos con el presentado por el banco de inversión Lazard hace unos días, según el cual los costes de capital para las baterías de ion-litio se espera que bajen un 50% en los próximos cinco años, como resultado, entre otros factores, del aumento de la generación de energías renovables.

En general, las cerca de 50 empresas que participaron en el estudio de Lazard esperan que los precios de las baterías de ion-litio caigan cerca del 50%, mientras que los costes de las baterías de flujo se reducirán en aproximadamente un 40%, y las baterías de plomo, en torno al 25%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios