La actividad comercial en el sector del almacenamiento de energía sólo se ha consolidado hasta la fecha en un reducido grupo de regiones, pero la caída de los costes de los sistemas de almacenamiento acabará siendo un factor determinante que permitirá un mayor crecimiento del mercado global. Por primera vez, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos van a superar este año 2015 el registro récord de 100 MW de instalaciones de almacenamiento de energía. Entre los tres países representarán el 59 por ciento de las instalaciones mundiales para el año 2016, pero su despliegue aumentará en otras regiones del mundo en los próximos cinco años, según la consultora IHS.
"Los pronósticos señalan que la suma de Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos contabilizará la mayor parte del mercado de almacenamiento global en el próximo año, lo que demuestra hasta qué punto algunos países están experimentando actualmente un desarrollo comercial importante del almacenamiento de energía," dijo Sam Wilkinson, analista de almacenamiento de IHS. "La mayoría de los otros mercados globales actualmente permanecen en las fases de prueba, piloto y de demostración".
Liderados por los bajos precios de las baterías de ion-litio, los precios de los sistemas de almacenamiento han caído de manera significativa durante los últimos años. Según el informe de almacenamiento de energía conectada a la red de la Energía de IHS, los precios de las baterías de ion-litio cayeron, en promedio, un 53% entre 2012 y 2015, y para 2019 se prevé que disminuyan otra vez a la mitad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios