La caída del precio del crudo lastra las cuentas de Cepsa

0
Pedro Miró, CEO de Cepsa y presidente de la Fundación Cepsa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Pedro Miró es el consejero delegado de Cepsa.

La petrolera Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi IPIC, ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses de 121 millones de euros, un 49 % menos que en el mismo periodo de 2013, debido a la caída del valor de los inventarios causada por el descenso del precio del petróleo.

Según informa la compañía, el beneficio neto ajustado (CCS), que excluye la variación de los inventarios y los elementos no recurrentes, cae hasta 277 millones, un 6,5 % menos, afectado también por la depreciación del precio del crudo durante el tercer trimestre, impacto que ha compensado parcialmente la subida del dólar frente al euro y unos mejores márgenes de refino.

El negocio de refino y comercialización según las normas de contabilidad internacionales registró unas pérdidas de 8 millones hasta septiembre, mientras que en petroquímica creció el 19%, hasta alcanzar 85 millones.

Si se contabiliza por el método CCS, el área de refino crece un 3%, hasta 91 millones, y la de petroquímica cae el 1%, a 91 millones también.

Cepsa señala que la comercialización ha tenido una aportación positiva a su resultado debido al incremento en España de la demanda de carburantes de automoción.

En cuanto a exploración y producción de crudo, el beneficio neto ajustado fue de 99 millones, un 24% menos, según la norma contable internacional, y de 104 millones, un 20 % menos, según CCS.

El negocio de gas y electricidad tuvo una evolución positiva con los dos modelos de contabilidad que usa Cepsa y alcanzó 26 millones, un 74% más, utilizando el método CCS, y 25 millones, un 14 % más, con la normativa internacional.

La mejoría en esta área se explica por el incremento de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con Almería, y el impulso del área de comercialización de gas.

En los nueve primeros meses, la petrolera ha invertido 2.624 millones, sobre todo en exploración y producción y en petroquímica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − diecisiete =