Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La capacidad instalada mundial de energía solar a escala comercial superó el pasado mes de marzo la marca de los 100GW, según los últimos datos de Wiki-Solar, que ha subido el listón  mundial hasta poco más de 101GW a finales de marzo de 2017. Un hito que ha sido posible gracias al nuevo récord de instalaciones alcanzado en 2016, año en el que se alcanzó un registro de 35 GW de nueva capacidad en instalaciones a gran escala comercial.

El informe de Wiki-Solar, publicado la semana pasada, dice que más de 70 países de todo el mundo ya tienen instalaciones de energía solar a gran escala, si bien trece países, liderados por China, representan casi el 95% de ese total mundial. (Ver clasificación)

grafico-1-wiki-solar

España, a pesar de la moratoria a las renovables de 2012, que ha situado a nuestro país a la cola mundial en acción contra el cambio climático durante estos últimos años, sigue figurando entre los diez primeros países, con un total de 178 plantas y 1.837 MW de capacidad instalada a escala comercial, cantidad que, a tenor de los resultados de la subasta de renovables celebrada ayer, no parece que vaya a mejorar.

“Continúa el crecimiento en los principales mercados de China, EEUU y la India que son los que han tirado del carro para llevarnos a superar la barrera de lpos 100 GW,” dijo el fundador de Wiki-Solar, Philip Wolfe, añdiendo que las “primeras potencias europeas” como Alemania,  habían disminuido notablemente.

grafico-2-wiki-solar

“Otros países, sin embargo, prometen aumentar su contribución en el futuro, de acuerdo con los datos de proyectos en desarrollo que obran en poder de Wiki-Solar”, dijo. Y añadió:  “Chile podría ascender rápidamente  y situarse entre los cinco primeros si lleva a buen puerto su actual cartera de proyectos”.

“Japón y Sudáfrica están trabajando de manera constante mediante un acopio sustancial de proyectos fotovoltaicos. Otros países, que figuran en puestos más abajo en la tabla de clasificación, como son México y Australia, cuentan también con capacidad suficiente en fase de desarrollo para estar entre los diez primeros clasificados en breve espacio de tiempo”, concluyó Wolfe.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + catorce =