La CE considera “radical” la propuesta rusa de entregar el gas a la UE por Turquía

0
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para La Unión Energética.
Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para La Unión Energética.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha expresado dudas técnicas y legales sobre la “radical” propuesta de Rusia de entregar el gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania, y recordó a Moscú que el bloque europeo es un gran cliente que merece un trato mejor.

“Es una propuesta que podemos calificar de radical”, señaló Sefcovic en una rueda de prensa en la que recordó que, según planes rusos, una vez esté construido por debajo del mar Negro el gasoducto entre Rusia y Turquía, el llamado “Turquish Stream”, a partir de 2019, el gran volumen de gas que importa la UE tendrá que llegar por esa vía.

“Nosotros pagamos en divisas internacionales, somos unos grandes compradores, pagamos siempre a tiempo y yo creo que merecemos un trato mejor”, se quejó el vicepresidente al ser preguntado por este proyecto.

Dudas técnicas y legales

Sefcovic reconoció que la principal “duda” que tiene la UE en este momento es saber “si (el plan ruso) es técnicamente viable y si respeta los contratos que muchas de las empresas europeas han firmado con Gazprom y que tienen un periodo de validez muy largo”.

“También hay dudas de tipo jurídico y técnico. Por qué es necesario enviar a esa parte del mundo 60.000 millones de litros de gas cuando existen ya gasoductos que llegan a la UE por donde pueden transitar 50.000 millones de litros”, continuó el comisario.

Según el político eslovaco, la UE tiene que mantener un debate sobre cuáles son “las soluciones económicamente viables y cuál es el tipo de colaboración que se puede mantener entre los países europeos y Gazprom”.

El colegio de comisarios mantuvo hoy un primer debate, previo a la reunión de alto nivel que se celebra mañana en Riga sobre la llamada “Unión Energética”, uno de los pilares políticos de la Comisión de Jean-Claude Juncker para acabar con la dependencia de las importaciones de gas y petróleo del exterior.

Según el vicepresidente, que presentará la comunicación y el calendario que dará forma a esa Unión Energética el próximo 25 de febrero, los Veintiocho se pronunciaron a favor de que los contratos comerciales entre países de la UE y suministradores energéticos como el gigante gasístico ruso Gazprom sean “más transparentes”.

El encuentro de mañana, al que también asiste el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, abordará los cinco puntos en los que se centra la propuesta sobre Unión Energética, según un documento al que tuvo acceso Efe.

Los ministros y representantes de las instituciones europeas, que se darán cita en Riga, examinarán cuestiones como la necesidad de seguir desarrollando la solidaridad energética entre Estados miembros y el mercado interno, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética como manera de moderar la demanda, así como otras cuestiones relativa a la investigación y la innovación y la mejora de la gobernanza.

Sefcovic explicó que la diferencia entre las medidas que tomará el Ejecutivo de Juncker y las medidas adoptadas hasta ahora a escala europea para reforzar la seguridad energética son que ahora ya no hay margen para seguir incumpliendo los plazos y las normas. “Nuestro mensaje es claro: vamos a ser muy duros. Queremos que los Estados hagan la transposición de las normativas en su legislación”, aseguró.

El vicepresidente comentó además que hay que aprovechar los bajos precios del petróleo y el gas como una “oportunidad de oro” para reconducir la política energética europea en la dirección correcta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × 5 =