La CE dice que un corte de gas ruso afectaría a nueve países

0
Gazprom tiene la llave del gas que nutre a Europa. FOTO: Gazprom
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Gazprom tiene la llave del gas que nutre a Europa. FOTO: Gazprom
Gazprom tiene la llave del gas que nutre a Europa. FOTO: Gazprom

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que nueve estados miembros de la UE, entre los que no figura España, se verían afectados este invierno si se produce una interrupción total del suministro de gas desde Rusia, según los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los países.

Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Hungría y Croacia serían los países comunitarios más afectados, mientras que otros como España y Portugal, que importan gas de Noruega y el norte de África, no notarían las consecuencias.

Lo que sí destaca el Ejecutivo comunitario es que el aislamiento energético de la Península Ibérica impide a España y Portugal ayudar a sus socios comunitarios en caso de interrupción del flujo de gas ruso.

La CE ha estudiado cómo resistirían los Estados miembros la interrupción de gas en cuatro escenarios distintos de menos a más grave: corte de solo un mes y con solidaridad entre países, corte de solo un mes sin solidaridad, como ocurrió en 2009, y lo mismo para una eventual interrupción de seis meses.

“Una interrupción prolongada tendría un impacto sustancial en la UE, con los estados miembros del Este y los de la comunidad energética como países más afectados”, asegura la Comisión, que calcula que podrían perderse entre 5.000 y 9.000 millones de metros cúbicos de gas.

En el peor de los escenarios, una interrupción de medio año y sin ayuda entre estados miembros, se verían afectados Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia, y en menor medida Hungría y Polonia.

Estonia, la más vulnerable

Sin embargo, la CE aclara que solo en el caso de Estonia la situación podría revestir suficiente gravedad como para llegar afectar a los hogares, aunque confía en que esto no llegase a producirse gracias a la solidaridad de otros estados miembros.

Casos como el de Finlandia, que depende al 100 % de las importaciones de Rusia, también son graves, pero este país por ejemplo tiene potencial para cambiar a otras fuentes de suministro como la biomasa lo que también podría reducir el impacto.

Günther Oettinger, comisario europeo de la Energía. FOTO: CE
Günther Oettinger, comisario europeo de la Energía. FOTO: CE

“Estamos en una situación mejor que en 2009. Tenemos nuestros almacenes cubiertos al 90 %”, aseguró en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

El comisario alemán se refirió también a la situación en Ucrania, principal país de tránsito del gas ruso hacia la UE, y aseguró que en estos momentos tiene almacenados 17.000 millones de metros cúbicos de gas, de los 31.000 que puede llegar a guardar en sus almacenes, gracias al flujo inverso recibido desde Eslovaquia, Polonia y Hungría.

“Somos vulnerables, pero hoy tenemos un análisis más detallado de lo que habíamos tenido nunca. Hay mucha más claridad que hace cinco años, por eso podríamos reaccionar más rápido”, añadió.

Oettinger consideró que los resultados presentados hoy por la Comisión deben indicar a los socios rusos que “no tiene ningún sentido usar el gas como instrumento político”.

El comisario confió en cualquier caso en que este martes Rusia y Ucrania puedan lograr una solución a la disputa que mantienen por el gas en la reunión que mantendrán en Bruselas y en la que la UE participa como mediadora.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 4 =