La CE esquiva pronunciarse sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

0
Técnicos supervisan aves en el Parque Nacional de Doñana. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Técnicos supervisan aves en el Parque Nacional de Doñana. FOTO: EFE
Técnicos supervisan aves en el Parque Nacional de Doñana. FOTO: EFE

La Comisión Europea ha eludido pronunciarse sobre la consulta realizada por la Junta de Andalucía para que dirima la normativa que prevalece para el proyecto de Gas Natural de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado que ya han recibido respuesta a dicha consulta y que desde Europa “no se entra en el fondo de la cuestión”. La Comisión Europea en su respuesta, adelantada por el diario Huelva Información, indica que “sobre la base de la información a disposición de la Comisión en el caso concreto que nos ocupa, no estamos en situación de adoptar una posición sobre la suficiencia de la evaluación (ambiental) realizada”.

Asimismo, confía en que Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente “trabajarán conjuntamente” pese a sus “diferentes opiniones” para analizar el plan presentado y tomar una decisión conforme a la normativa.

La petición se produjo en noviembre de 2014 después de que la administración autonómica decidiera no otorgar ningún tipo de autorización al proyecto hasta que “no se evalúe de forma correcta” y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya rechazado modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada al proyecto.

Actuaciones diferenciadas

La DIA evalúa el proyecto en conjunto, mientras que desde la Junta de Andalucía se entiende que hay tres actuaciones diferenciadas y por tanto habría que analizar sus impactos y riesgos por separado.

El proyecto gasístico promovido por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa plantea 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, y prevé una inversión de 200 millones de euros.

En su día la empresa aseguró que el estudio ambiental del Proyecto de Almacenamientos Subterráneos de Gas en Marismas (Huelva) “incluyó el análisis del impacto acumulativo de los proyectos”.

Además garantizó que en los estudios ambientales “se incluye la caracterización y valoración de los impactos acumulativos de todo el proyecto en distintos aspectos como la atmósfera, la geología, la edafología, la hidrología, la vegetación, la fauna, los espacios naturales, el paisaje o el patrimonio cultural, entre otros”. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 + veinte =