La Central Nuclear de Almaraz, conectada al 100% a la red eléctrica tras concluir su recarga

0
Central nuclear de Almaraz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unidad 2 de la Central Nuclear de Almaraz se conectó a la red eléctrica a las 21,25 horas del pasado viernes, 16 de diciembre, una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo tercera parada de recarga de combustible y mantenimiento general.

De esta forma, esta unidad de la central nuclear “ha iniciado un nuevo ciclo de operación”, según informa la planta en nota de prensa.

Para el desarrollo de los trabajos programados se ha contado con 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central Nuclear pertenecientes a más de 70 empresas especializadas, la mayoría de ellos son residentes en Extremadura.

Así, señala que los profesionales que han participado en las tareas planificadas para este periodo lo han hecho siguiendo los mayores estándares de calidad y seguridad laboral.

Por su parte, los trabajadores de empresas de servicios que se han sumado al equipo de la instalación han recibido 10.000 horas de formación adecuada a las actividades a realizar en la planta, señala.

En esta 23ª Recarga de la Unidad 2 de la Central de Almaraz se han realizado más de 9.000 actividades planificadas, y además de los trabajos propios de recarga de combustible y mantenimiento general se han implantado modificaciones de diseño vinculadas a compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En ese sentido, explica la central que “como nuevas actividades” se ha realizado la inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija, la inspección visual de la vasija e inspección de las zonas roscadas de la brida, la prueba de estanqueidad del recinto de contención y prueba de toberas del sistema de rociado, así como la sustitución del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría neutrónica exterior de la vasija.

La Central Nuclear de Almaraz ha destacado el “éxito” de la integración de la prevención en todos los niveles de la organización, lo que “ha supuesto que no se haya producido ningún accidente con baja” durante estos trabajos de recarga.

De esta forma, apunta que se registran 545 días y más de 4.280.000 horas trabajadas sin accidentes con baja.

Según los datos aportados por la planta, la Unidad 2 de la central de Almaraz registró una producción bruta de 4.500 millones de kWh en el primer semestre de 2016. La instalación lleva acumulada desde su origen una producción bruta conjunta de 494.000 millones de kWh.

La Central Nuclear de Almaraz destaca que es un “importante foco de desarrollo económico y social en Extremadura”, ya que genera “más de 800 empleos directos en su área de influencia”, una cifra que “se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos”.

Así, con un “riguroso sistema de control” basado en evaluaciones externas y auditorias, la Central de Almaraz es una “instalación de referencia mundial en continuo proceso de mejora de su seguridad, actualización y modernización tecnológica”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + 10 =